Hablemos de escritura: Herramientas

¡Hola Foreverlanders! Hoy os traigo la continuación de la entrada Hablemos de escritura: Iniciación. 

Esta vez vamos a hablar de herramientas indispensables para los escritores y cómo pueden ayudarnos a mejorar nuestros manuscritos. 


Si en la entrada anterior hablábamos de cómo iniciarse en el mundo de la escritura creativa y un par de consejos básicos para empezar con nuestro manuscrito sin morir en el intento; este post es para explorar las opciones que tenemos a la hora de escribir y que pueden resultarnos muy útiles. 


La mayoría de ellas son completamente gratuitas o tienen una versión gratuita y el apoyo que nos proporcionan es inmenso. 



Procesadores de textos

Hay muchos tipos de procesadores de texto y aunque a veces puede resultar abrumador contar con tantas opciones, la mejor solución es probar varios hasta que logremos encontrar el que encaja con nuestra forma de escribir. 


Microsoft Office Word

Microsoft Office Word.

Es uno de los más conocidos y usados. Además de ser procesador de texto, contiene múltiples opciones para ayudarnos a corregir y mejorar nuestra escritura. 



A partir de la versión de 2016, cuenta con un editor que te permite ver todos los cambios que se hacen en el documento y facilita la revisión. Se pueden colocar comentarios para recordarnos algo más adelante, hace una corrección ortográfica y gramatical base a partir de la que podemos trabajar, nos permite insertar símbolos y opciones como "buscar en el texto" o "buscar y reemplazar" son especialmente útiles a la hora de revisar nuestro manuscrito.


También cuenta con formas de insertar índices, pies de página y demás elementos necesarios para la escritura. 


Es de pago, aunque a estudiantes se les suele hacer descuentos y su versión online es gratuita. 



OpenOffice Writer.

OpenOffice Writer

Es la alternativagratuita a Microsoft Word. Tienen muchas herramientas en común y algunas propias como la opción de autocompletar y un diseño intuitivo. 


Ambos procesadores de texto son muy parecidos y si no queremos gastarnos dinero es una muy buena opción. 


Es totalmente gratuito al ser un software libre. 






Google Docs

Google Docs.

Es otro procesador de texto alternativo cuya ventaja principal es que nos permite almacenar nuestros documentos en la nube, gracias a esto nos libramos del temor de que nuestro manuscrito se pierda si se nos rompe el ordenador y que se haga un guardado automático (aunque esta opción también está disponible en Word). Tiene menos opciones en cuanto a herramientas, pero es útil y sencillo. 


Es gratuito y podemos obtenerlo con nuestra cuenta de Google. 





WPS Office Writer. 

WPS Office Writer

Es otro software que soporta distintos archivos de texto. Su funcionamiento es similar a Word y OpenOffice Writer. La interfaz es más parecida a la de Word que a Google Docs.


Es un software gratuito que podemos descargar fácilmente. 





Microsoft Office OneNote

Microsoft Office OneNote.

Forma parte de la familia de software de Microsoft Office, su principal diferencia respecto a Word es su forma de organización y las múltiples opciones que da para añadir notas, imágenes y otro tipo de elementos. Aunque está pensado para tomar notas puede resultar extremadamente útil para planificar proyectos y tener los manuscritos organizados.


Al igual que Word es de pago, aunque a estudiantes se les suele hacer descuentos y es gratuita su versión online






Bibisco. 

Bibisco

Es una herramienta que descubrí hace poco, se trata de un software especializado para la escritura de novelas. Tiene una interfaz sencilla, pero muy completa, que permite organizar casi todos los detalles de nuestra novela, desde el worldbuilding hasta los personajes. 

Permite una organización en un solo fichero mucho mayor que cualquiera de las herramientas anteriores y es perfecto para aquellos escritores mapa que planean hasta el último detalle. 


Tiene una versión gratuita que funciona bastante bien y una de pago completísima. 



Herramientas de corrección

Como ya hemos especificado antes, muchos procesadores de texto cuentan con herramientas y diccionarios propios para facilitar el duro trabajo de la revisión. 


Existen bastantes correctores online, pero la mayoría de ellos ofrece pocos resultados en versiones gratuitas, por lo que aprovechar las herramientas que nos ofrecen los procesadores de texto es casi un requisito.


En inglés existe el corrector Grammarly que proporciona unos muy buenos resultados, pero por desgracia en español no existe un corrector equivalente (o al menos se escapa de mi conocimiento). 


Los diccionarios online son nuestros grandes aliados para la corrección, al igual que las herramientas de buscar y reemplazar para corregir errores habituales o evitar la repetición de palabras. 



Repetition Detector

Es un software muy útil para detectar palabras repetidas y que se puede configurar al gusto del escritor. Ayuda a crear una escritura mucho más fluida y evitar "muletillas" y demás repeticiones. Está en inglés, pero es completamente gratuito y muy intuitivo. 


Repetition Detector. 


Lectores beta

Pinterest


Aunque no se puede considerar una herramienta,  los lectores beta resultan indispensables a la hora de escribir de manera más profesional. 


No solo porque descubren errores que a los escritores se nos pueden pasar por ser nuestra propia historia, sino que además animan a seguir escribiendo y si se logra dar con un buen lector beta, pulir un manuscrito es más sencillo. 


Por supuesto esto no es necesario si no pensamos publicar ni enviar nuestro manuscrito a ningún sitio, pero siempre viene bien tener a gente (ya sea amigos, familia o betas) dispuestos a leernos y ayudarnos a mejorar para seguir escribiendo.


Cambio de soporte


Un cambio de soporte suele aportar una nueva visión sobre el manuscrito y ayuda a descubrir errores que de otra manera pueden escaparse. Ya sea cambiando de digital a físico o viceversa, o bien cambiar la fuente o el procesador, resultan de gran ayuda y nos permiten encontrar los fallos antes. 



Pinterest


Como conclusión, hay múltiples formas de escribir y por suerte existen gran variedad de opciones de procesadores de texto y herramientas para ayudarnos en este camino. Todas las opciones son válidas y lo importante es dar con una que nos haga sentir cómodos.


¿Qué procesadores de texto soléis usar para escribir? ¿Conocíais estas herramientas? ¿Añadiríais alguna más? Contadme en los comentarios qué os ha parecido y si os ha servido para algo, estas herramientas pueden usarse para todo tipo de escritura e incluso si no estáis dentro de la escritura creativa quizá os sea de utilidad para otra cosa. 

3 comentarios:

  1. ¡Hola!,
    Esta entrada me parece muy útil para aquell@s a l@s que nos gustas escribir ^^.
    Además, algunas de estas herramientas no las conocida y creo que pueden ser de gran ayuda ;)
    Gran post.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encanta este post! Muy completo respecto a herramientas básicas para escribir, algunas nos las conocía pero las probaré. Por mi parte, suelo usar mucho Google Docs (aunque antes del último formateo de mi pc usaba otro programa que no recuerdo el nombre). Lo de los lectores beta es algo muy importante y, en mi caso, siempre pido ayuda a amigos cercanos que les gusta leer.

    Muchas gracias por compartir este estupendo contenido y te mando muchos ánimos para con todo. Espero que tengas una muy linda semana.

    ¡Saludos desde Escapando al bosque!

    ResponderEliminar