Reseña: Las Pruebas de Apolo. El Laberinto en Llamas

¡Hola Foreverlanders! En unos días me marcho por fin de vacaciones a la playa y me hace mucha ilusión. No me voy muchos días pero ya echaba de menos el mar <3 Cuando vuelva en nada empiezo las clases, pero espero publicar alguna entrada más antes de que la universidad vuelva a absorberme que echaba mucho de menos estar tanto por aquí.
El verano se me ha pasado súper rápido y no me ha dado tiempo a hacer ni la mitad de las cosas que quería, pero al menos he podido seguir escribiendo la segunda parte del Proyecto Norse (que está resultando ser más larga de lo que pensaba), he leído bastante comparado con lo que he leído durante el curso y además he estado más activa en Blogger e Instagram. Ya no me queda mucho tiempo para tachar cosas de mi lista pero aún así creo que he disfrutado el verano (aunque se me hayan hecho tan cortos estos dos meses jaja).
El Laberinto en Llamas era uno de esos libros pendientes que me prometí a mí misma leer antes de que acabara agosto y justo lo terminé hace un par de días. Hacía mucho que no volvía a adentrarme en uno de los libros del tío Rick y me alegra saber que todavía sigo disfrutándolos tanto como el primer día. Os dejo la reseña:

Sinopsis:
"Antes era el glorioso dios Apolo. Ahora es Lester, un simple mortal.

Con la ayuda de algunos amigos semidioses, Lester ha conseguido sobrevivir a las dos primeras pruebas: una en el Campamento Mestizo y otra en Indianápolis, donde Meg recibió la profecía oscura. Las palabras que pronunció sentada en el Trono de la Memoria revelaron que un dream team de tres emperadores romanos supervillanos planea atacar el Campamento Júpiter. 

Mientras Leo vuela a toda velocidad para alertar a los residentes del Campamento del peligro inminente, Lester y Meg deberán cruzar el Laberinto para encontrar al tercer emperador (y a un Oráculo que habla con juegos de palabras) en algún punto del suroeste de América. Por suerte, había un verso en la profecía que les da un poco de esperanza: <<Solo el guía ungulado sabe cómo no perderse>>.

Está claro que van a necesitar que un sátiro les acompañe y Meg sabe exactamente a quién tiene que pedir ese favor."

El Laberinto en Llamas es la tercera parte de la saga de Las Pruebas de Apolo, que nos cuenta las peripecias del dios Apolo viviendo como humano y que nos reencuentra con personajes de la saga de Percy Jackson.
1. El Oráculo Oculto
2. La Profecía Oscura

Meg y Lester necesitan la ayuda de un sátiro para seguir con su misión y salvar los oráculos. El elegido para este importante cometido no es otro que Grover, el valiente mejor amigo de Annabeth y Percy que ya conocimos en la primera saga de Percy Jackson.

El libro comienza con el camino que recorren Grover, Meg y Apolo por el Laberinto. Hacía mucho que había leído el segundo libro pero gracias a la forma de narrar de Apolo y a sus recuerdos rápidamente me acordé de lo que había pasado en el tomo anterior, así que no me perdí nada.

Esta saga nos tiene acostumbrados a romper las normas de los libros de Percy Jackson y su marcada estructura y El Laberinto en Llamas no es una excepción. Manteniendo la esencia que tiene esta saga, se vale de nuevos lugares y personajes junto a otros ya conocidos para dejarnos con la sensación de que volvemos a casa tras mucho tiempo.

En esta ocasión contamos con la aparición estrella de Grover, al que eché mucho de menos en la saga de los Héroes del Olimpo. Pero no solo eso, sino que también Meg y Lester se ven obligados a buscar la ayuda de viejos conocidos para los lectores asiduos de Rick. como son el Entrenador Hedge o Jason y Piper.

La magia del autor no solo consiste en engancharte con su pluma divertida y sus personajes inolvidables, a la vez que explora la mitología, sino también en entretejer sus historias y formar un único mundo en el que los actos de cada personaje repercuten en las vidas del resto. Es algo así como el MCU con Infinity War pero de una forma estructurada y mucho mejor; ya sabéis que no tengo muy buenas opiniones de Vengadores Infinity War y de Endgame mucho menos. 

En El Laberinto en Llamas aparecen nuevos seres como los pandos, un nuevo emperador e incluso conocemos a nuevas dríades. 

Se mantiene en la línea del anterior pero alejándose más de la estructura campamento-profecía-misión. También vemos cómo les ha ido a nuestros personajes favoritos después de La Sangre del Olimpo y cómo han evolucionado. Me dolió mucho leer ciertas cosas pero a pesar de que me causaron tristeza, me gusta que el autor haya permitido que los personajes se sigan desarrollando aunque no lo hayamos visto y lo haga de una forma realista.

Aprendemos más del pasado de Meg y su familia y Apolo se convierte en un personaje con el que es muy fácil conectar. 

Quiero destacar que El Laberinto en Llamas es quizá el libro más adulto de la saga hasta ahora. Su trama se sigue manteniendo, pero obliga al lector a lidiar con temas más oscuros y trata muy de cerca una pérdida que me partió el corazón. Su humor ligero sigue ahí pero gracias al desarrollo que ha sufrido Apolo (y también Meg, a pesar de lo joven que es) también exploramos la culpa, el miedo, el dolor y la muerte.

El tono de El Laberinto en Llamas me recuerda un poco a La Casa de Hades, porque sigue siendo Rick pero tocando algo más duro y oscuro.

Quiero muchísimo a los personajes de esta saga y todos los que formaron parte de los libros de Percy Jackson han sido para mí una parte muy importante de mi adolescencia, así que verlos crecer me toca el corazón. 

Es un libro que provoca muchos sentimientos y sin apegarse solo a la nostalgia, demostrando que es una saga propia y que tiene una fuerza individual. 


Sin hacer spoiler de nada solo puedo deciros que los he disfrutado mucho a la vez que he sufrido bastante y quizá por eso es mi favorito hasta la fecha.

En conclusión, El Laberinto en Llamas tiene una fuerza especial que convence del poder de esta saga, con una gran evolución en sus personajes y una trama de nuevo divertida a la vez que dolorosa. 
 
5/5

Me he dado cuenta de que no os he puesto nunca los enlaces a todas las reseñas que he hecho de los libros de Rick Riordan, así que a pesar de que alguna son de hace tanto tiempo que me da vergüenza ajena leerlas, aquí abajo os las dejo:

Enlaces a otros libros del autor:

Reseñas de Percy Jackson y los Dioses del Olimpo:
1. Percy Jackson y el Ladrón del Rayo
2. Percy Jackson y el Mar de los Monstruos
3. Percy Jackson y la Maldición del Titán
4. Percy Jackson y la Batalla del Laberinto
5. Percy Jackson y el Último Héroe del Olimpo

Reseñas de Percy Jackson y los Héroes del Olimpo
1. El Héroe Perdido
2. El Hijo de Neptuno
3. La Marca de Atenea
4. La Casa de Hades
5. La Sangre del Olimpo

Reseñas de Las Crónicas de los Kane:

Reseñas de Magnus Chase y los dioses de Asgard:



8 comentarios:

  1. Hola Sihana.
    No conocía este libro, pero solo pensar que es una saga me tira para tras. En estos momentos no puedo con las sagas estoy saturada.
    Gracias por tú fantástica reseña y recomendación.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Por desgracia no he leído aun nada del autor y mira que lo estoy deseando pero es que no me da la vida. Haber si antes de finalizar el año puedo leer alguno de sus libros.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Pues he leído varios libros del autor y la serie de Apolo es de mis favoritas, incluso la que más me gusta diría yo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me gusta lo que escribe Rick Riordan :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Sihana!
    Nunca seguí investigando a Rick Riordan, recuerdo que leí la saga de Percy Jackson y los dioses del Olimpo.
    Siempre me planteé si sería bueno continuarlo o no, ya que Rick suele traer sagas largas y quiero evitar seguir gastando en sagas, tal vez podría leerlas en el Kindle, no lo sé.
    Muchas gracias por tu reseña, me hiciste entrar en aquel dilema que había abandonado, ¿Continuar o no con el mundo de Rick? ¿Cómo continuarlo?

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hermosa bebé Sihana de cabellos dorados, ni falta hace que te diga lo que ya sabes, que soy una impía pecadora que jamás ha leído a Riordan pero te digo que mi hermana menor sí ha empezado con Percy Jackson así que...¿puedo redimirme si digo que he sido yo quien le ha regalado el primero libro? ¿Sí, no? ¿Seré echada al tártaro o tengo chance?

    En fin, te agradezco mil veces por la lista de las sagas, porque resulta que me he hecho con los de Magnus Chase y ni idea de por dónde iban jaja, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!!
    Ya sabes que aún no he leído nada del tío Rick a pesar de las insistencias de mi hija, aunque reconozco que hace tiempo que me llaman la atención. El problema es que tengo demasiados pendientes y que son tantos libros que me dan bastante pereza O.o
    Intentaré leer el primero de Percy antes de que acabe el año!!
    En cuanto al verano, ya ves si se ha hecho corto, que a mí nada más que me quedan dos días!! :( En fin, espero que disfrutes de estos días de playita.
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Yo todavía tengo pendiente ponerme con su segunda parte, pero a ver cuando puedo leerlo, porque se me acumulan los libros. De momento es una trilogía que me está gustando bastante.
    Besos!

    ResponderEliminar