Reseña: Después del Deshielo /Sky in the Deep

¡Hola Foreverlanders! Hace ya bastante que terminé de leer "Después del Deshielo" pero acabo de encontrar un ratito para traer la reseña. Ahora mismo tengo varios libros empezados, me he leído el mini libro de Thor y el Poder de Mjölnir (espero conseguir la saga de los dioses, o aunque sea todos los de Loki) y estoy leyendo a la vez el libro del musical de "Querido Evan Hansen", que me está encantando aunque voy muy lenta; y uno de los libros de mitología y cultura nórdica que me compré a finales del mes pasado. Quiero traer un booktag de Lover que he visto en otro blog y que me ha gustado un montón, así que probablemente lo traiga antes que las reseñas.
Ahora con las clases no tengo tiempo para mucho pero estoy viendo poco a poco "Carnival Row" una serie sobre un mundo en el que conviven hadas y humanos en una ambientación victoriana. Cuando la termine me gustaría hablaros de ella aquí en el blog porque es bastante interesante y poca gente la conoce.
No me enrollo más y comienzo con la reseña:

Sinopsis:
"Eelyn pertenece a los Askas, un clan que, ancestralmente, ha estado en guerra con los Rikis. Por eso, a Eelyn la han criado para ser una guerrera. Su vida es brutal pero sencilla: solo debe pelear para sobrevivir. Sin embargo, un día sucede lo impensado: en una batalla, con los Rikis encuentra a alguien muy importante en su vida, a alguien que siempre creyó muerto... pero que está más vivo que nunca y la toma como prisionera.

En el mundo de Eelyn, la palabra <<seguridad>> parece no existir, por eso, cuando ella comienza a adaptarse a la vida entre frías montañas junto a los Rikis, la aldea es asaltada por otro clan totalmente despiadado y, según dicen, legendario. Esa, quizás, sea la única posibilidad que tenga para regresar junto a su familia.
Pero para lograrlo no le quedará otra opción más que confiar en el enemigo... Tal vez, la única manera de sobrevivir sea la unión de dos clanes que, hasta ahora, nadie ha conseguido."

Descubrí este libro en los blogs Pasando Página y El Buhito Lector y me llamó la atención no solo por lo preciosa que me pareció la portada sino también porque intuía que iba a tratar de algún tipo de civilización estilo nórdico y me iba a encantar. No hace falta decir que no me equivocaba y que me gustó aún más de lo que esperaba. 

Eelyn ha sido criada como guerrera desde pequeña. Ella y su hermano Iri solían partir siempre juntos a la batalla pero desde su muerte es Mýra, su mejor amiga, la que la acompaña a luchar contra los Askas.

Cada 5 años Askas y Rikis han peleado por una antigua rencilla entre sus diosas: Sigr y Thora, de naturaleza opuesta: agua y fuego, tan enemigas entre sí como sus adoradores.

Cuando Eelyn acude a la batalla ancestral encuentra entre las filas enemigas un rostro conocido y que no pensaba volver a ver en vida: el de su hermano Iri.
Este descubrimiento hace que su vida dé un giro inesperado y al intentar seguirlo acaba siendo atrapada por los Rikis y convertida en su prisionera. 

Ser esclavizada es lo peor que podría pasarla en una cultura que valora el honor por encima de la vida, pero Eelyn deberá decidir si de verdad merece la pena ser tan orgullosa o si puede aguantar hasta después del deshielo y escapar para volver con su familia.



He tachado una parte de la sinopsis porque me parece que hace demasiados spoilers, así que si queréis leerla ya estáis avisados.

Una de las cosas que más me han gustado de este libro, es el worldbuilding que hay detrás de la historia. Me alegra que vaya a escribir al menos otra historia en este mundo con The Girl the Sea Gave Back porque tiene mucho por explorar y me gustaría conocer más sobre sus costumbres y sus dioses. 

Los personajes están condicionados por su cultura y su educación, pero a lo largo del libro vamos viendo la importancia de las circunstancias en su carácter y eso es algo bastante realista que también me ha gustado ver. Eelyn ha sido criada como orgullosa guerrera, pero para sobrevivir en las montañas deberá adoptar otra actitud.

En el libro se resaltan la importancia de los lazos entre la comunidad y entre familias (ya sean de sangre o no). Me gustan mucho las historias en las que los personajes encuentran un nuevo hogar y un lugar al que pertenecer y a Después del Deshielo no le falta esto.

La trama principal no es especialmente original, las subtramas me parecieron bastante más interesantes, pero en este caso no me importa porque lo que realmente engancha del libro es su ambientación y sus personajes. 

Me parece que el encarcelamiento de Eelyn no es tan importante como mostrarnos su mundo y darnos a conocer a sus personajes.
Además según avanzan las páginas otras tramas cobran importancia (como la que han puesto en la sinopsis que me parece spoiler).

Me ha gustado mucho Eelyn como protagonista. Esperaba que fuese la típica chica dura que hace todo bien y que es el prototipo de personaje femenino "fuerte" (no me gusta mucho este término porque da a entender que hay personajes femeninos débiles y me parece muy absurdo, la fuerza no está en saber empuñar una espada o no). Pero todo lo contrario, Eelyn se nos muestra con sentimientos muy potentes, su amor a su familia, su apego a sus tradiciones e incluso su odio. Siente todo con intensidad y es capaz de derrumbarse y volver a levantarse. Se siente muy real por ello, se comporta como un ser humano con sentimientos y no una simple guerrera de piedra.

Fiske también me ha encantado, junto a Eelyn y su pequeño hermano Halvard es mi favorito. Es bastante complejo a su vez y sin hacer spoilers solo voy a decir que estoy encantada.

He disfrutado viendo desarrollarse las relaciones entre los personajes y la subtrama del romance me ha encantado, no me ha parecido para nada forzada y lo cierto es que me he estado mordiendo los dientes durante todo el slow burn.

De verdad que me ha sorprendido un montón y esperaba algo bastante distinto, pero el cambio ha sido para mejor. 

En general se me ha hecho bastante corto y me habría gustado que tuviera más páginas para explorar un poco más la historia, pero como va a salir The Girl the Sea Gave Back, estoy bastante emocionada. 

Voy a seguir la trayectoria de la autora porque su pluma me ha enamorado.

En conclusión, Después del Deshielo es un descubrimiento sorprendente, con un worldbuilding increíble y unos personajes realistas. Lo recomiendo sin dudarlo.


5/5

13 comentarios:

  1. Hola, bonita! Me encantó tu reseña y me devolvió las ganas de leer este libro, que ya había descartado. Un besote ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola! Este libro me encanto, creo que va para lo mejor de mi año. No sabes las ganas que tengo de que traigan pronto la segunda parte. Gracias por la reseña, te quedo genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Adoré este libro en su día, así que me ha encantado descubrir que Puck también publicará los próximos títulos de la autora.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Holaaa, qué bonito haberte animado un poco más a que disfrutaras de este libro, la verdad es que me gustó mucho la cultura y deseo conocer más de ella, así que ya estaremos viendo el segundo :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Soy nueva por aquí, y me ha encantado tu blog. ¡Me quedo por aquí! Hablando de tu reseña, el libro que nos muestras no es una de las lecturas que yo escogería, porque este género precisamente no es el que más me gusta. Sin embargo, adoro los libros bien construidos y bien argumentados, así que aunque no me lo lleve apuntado, tampoco lo descarto. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  6. Acabo de llegar a tu blog por la iniciativa "mapa de blogs" y estoy encantada de participar en ella y que nos sigamos mutuamente. Siempre devuelvo comentarios tanto en el blog, como en instragram. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola :) Gracias por tu reseña
    Un beso nos leemos

    ResponderEliminar
  8. Hola Sihanna!!
    Pues si ya tenía ganas de leer el libro, después de leer tu reseña, tengo más todavía. Cuando salió me llamó mucho la atención, pero lamentablemente no quedaban ejemplares, así que está anotado en mi larga lista de deseos y6 espero no tardar mucho en conseguirlo :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Cuando se publicó este libro me picó la curiosidad, pero después de leer la sinopsis me parece que no es para mí. Creo que no lo disfrutaría, porque no soy muy fan de las historias de Vikingos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Uf, no sé, veo que te ha gustado, pero no me parece que ofrezca nada nuevo...Lo pensaré ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola! Encantada de visitarte y conocer una magnífica propuesta.gracias por mostrarla.saludosbuhos

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía este libro y tu reseña me ha dejado con muchas ganas de leerlo, así que me lo anoto y espero disfrutarlo tanto como tú.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola! Me parece una historia interesante y entretenida. Me apunto la recomendación. Te espero pronto por mi blog. BSs

    ResponderEliminar