Crítica: Cursed / Maldita (Netflix)

¡Hola Foreverlanders! Aquí estoy otra vez. Ayer me terminé una serie de Netflix que parecía tener muy buena pinta y cuyas críticas eran bastante favorables. Como ya sabéis el tema de la leyenda artúrica es algo que me fascina y una de mis series favoritas de todos los tiempos es Merlín (2008) de la BBC. Por eso tenía muchas ganas de ver cómo se desarrollaba esta reinterpretación del mito del Rey Arturo. El libro no me lo he leído así que no sé si se parece en algo a su adaptación y por ello voy a centrarme exclusivamente en la serie de Netflix. 
Os cuento qué me ha parecido aquí debajo.


Sinopsis:
Cuando los Paladines Rojos, un grupo de monjes que buscan acabar con los druidas y la magia, destruyen su hogar y asesinan a su madre; Nimue se embarca en un viaje para cumplir con la última voluntad de su madre: llevar la espada Excálibur a Merlín para liberar a su pueblo. 

Por el camino Nimue entabla una amistad con un mercenario llamado Arturo que le ayudará a continuar su búsqueda para encontrar al druida Merlín caído en desgracia. 


La premisa me pareció muy interesante porque en esta versión se pone el foco en Nimue, la Dama del Lago. Es un personaje que no suele tener mucho protagonismo y la verdad que el worldbuilding del mundo de las hadas y la interacción entre druidas y monjes me resultaba bastante atractivo.

Los personajes se alejan bastante de las típicas historias basadas en la leyenda artúrica y además existe bastante representación, por lo que en un principio resulta llamativa.

La serie cuenta de momento solo con una temporada de 10 episodios de unos 40 minutos cada uno, no se hace larga, aunque no es la clase de serie a la que puedo prestar atención constantemente, sino que prefiero tenerla de fondo mientras dibujo o hago otra cosa. 

Los primeros capítulos se me hicieron insufribles, especialmente el primero me pareció muy malo y estuve a punto de dejar la serie. En el segundo la cosa mejoró un poco y se comenzaron a introducir tramas interesantes, pero no fue a partir del cuarto que noté que me interesaba. Los efectos especiales son un poco cutrillos a veces y no soy especialmente fan de la "sangre vino tinto" (la sangre muy líquida y que sale a borbotones en todas las escenas posibles para intentar impactar al espectador, pero sin conseguirlo). 

Cursed (2020)

Creo que el principal problema que tiene la serie es que no sabe aprovechar el worldbuilding y los personajes que tiene. 

El mundo en el que está ambientado genera muchas posibilidades, hay hadas, druidas, reyes, monstruos, dioses antiguos e incluso vikingos; pero no se explora lo suficiente ni se profundiza en este mundo y sus relaciones. Me da la sensación de que apenas nos enseñan unas pinceladas y el resto se esconde tras una trama que deja un poco que desear y unos personajes que podrían llegar a ser muy complejos y romper con lo establecido pero que a su vez son desperdiciados y muchas veces prácticamente planos. 

Las críticas ponían la serie por las nubes y sobre todo a su protagonista, lo que ha hecho que me decepcionara mucho más que si simplemente la hubiera empezado sin expectativas. Nimue es un personaje plano que a mí personalmente no me ha aportado nada. Supuestamente es muy poderosa pero no lo demuestra y no llegué a conectar con ella y sus conflictos. Me gustaba mucho la idea del personaje, fue su desarrollo lo que no llegó a convencerme. 


Arturo tiene un toque diferente en esta serie y aunque al principio no me convencía mucho este cambio, me ha terminado cayendo hasta bien y él y Morgana son los personajes que han sido más desarrollados a lo largo de la serie. 

Otros personajes secundarios como Gawain, Squirrel o The Weeping Monk me han entusiasmado bastante más que la protagonista. Incluso la trama de Uther me pareció interesante, aunque de nuevo desaprovechada.

El personaje que más me ha gustado ha sido Merlín y es la verdadera razón por la que he terminado la serie. Su actor, Gustaf Skarsgard, que hizo de Floki en Vikings, es el que más me ha convencido en su papel incluso cuando el guion es un poco flojo. 
Me ha gustado la forma de llevar a este Merlín tan distinto, más embaucador y peligroso que un viejo y sabio mago. 

Merlín (Cursed)

Tiene mucho potencial y, aunque desconozco si se va a hacer una segunda temporada, me parece que Merlín podría aportar mucho más. 

El final ha sido lo que más satisfactorio me ha parecido, a pesar de que los plot twist eran esperables (eso no siempre es malo, es más en este caso incluso lo prefería porque implicaba que la narración llevaba a un sitio) y que ha sido un poco rápido, me alegra ver que al final la inclusión de ciertas tramas y personajes tenía un motivo y aportaba algo a la trama que al principio era casi inexistente. 

No es una serie que recomendaría a todo el mundo y tampoco una que deba verse sí o sí, pero si tenéis Netflix y os interesa pasar un rato viendo algo relacionado con la leyenda del rey Arturo, está bien para verla sin más. Si se hace una segunda temporada quizá mejore y explore el worldbuilding tan interesante que tiene y saque provecho al potencial de los personajes. 

2.5/5


5 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo suelo ver muchas series pero las de este estilo no son mis favoritas así que seguramente no la vea. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, bella! Ya el libro no me llamaba demasiado, pero la serie... Bueno, no iba a mirarla. Y creo que ahora menos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Yo tenía dudas de si verla o no porque había leído opiniones negativas, aunque finalmente decidí darle una oportunidad y lo cierto es que lo disfruté.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conozco esta serie pero no tiene mala pinta, estoy buscando una nueva para empezar. Ya tienes una nueva seguidora, puedes pasarte por mi blog para reseñas de libros. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Si te hubiera entusiasmado, me hubieras convencido, sin duda, pues el género me gusta, pero viendo que le encuentras tantos fallos, lo único que me atrae es el personaje de Merlí. Va a ser que no le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar