Crítica: Avatar The Last Airbender / Avatar: La leyenda de Aang

¡Hola Foreverlanders! No, no he desaparecido, aunque hace 5 meses que no me paso por aquí. La verdad es que para todos ha sido un año muy duro y entre el coronavirus, la universidad y problemas personales, no he estado con la mente tranquila para escribir entradas en el blog. Eso no implica que haya dejado de hacer cosas, pero como decidí que solo iba a escribir en el blog cuando me apeteciese, eso mismo he hecho.
Aún estoy intentando acostumbrarme a la nueva interfaz de Blogger (que es algo que también me ha desanimado a la hora de publicar una entrada) y planeo en un futuro cercano (espero) volver a cambiar el diseño del blog y diseñar una nueva cabecera. A ver cómo va la cosa porque tengo tantos proyectos abiertos al mismo tiempo que no tengo horas suficientes en el día. 

Respecto a la entrada de hoy, os traigo una recomendación de una serie que me terminé hace apenas dos días y que me llevaban diciendo desde hace muchísimo tiempo que debería verla. Empecemos con la reseña.


Avatar The Last Airbender (Netflix)


Sinopsis: 
"Durante mucho tiempo vivieron en paz las cuatro naciones: la Tribu del Agua, el Reino de la Tierra, los Nómadas del Aire y la Nación del Fuego; pero todo cambió cuando la Nación del Fuego atacó y comenzó una guerra que solo el Avatar, maestro de los cuatro elementos, podría terminar. Pero cuando más se le necesitaba, el Avatar desapareció dejando el mundo sumido en una guerra.

El Avatar lleva desaparecido 100 años en los que la Nación del Fuego ha extendido su dominio por las cuatro naciones destruyendo todo a su paso. Katara y Sokka son dos jóvenes de la Tribu del Agua del Sur que descubren encerrado en un iceberg al Avatar, un niño llamado Aang y que es el último airbender. Para derrotar a la Nación del Fuego Aang debe aprender a dominar los cuatro elementos, así que los tres se embarcan en una aventura para cumplir su destino y devolver la paz a las naciones. "

La serie se basa en la premisa de que cada nación cuenta con una afinidad especial con su elemento y entre sus nativos se encuentran los "benders", que son aquellos que logran dominar su elemento mediante las artes marciales y la concentración.


 

La cultura asiática está muy presente durante toda la serie y las naciones referencian a sus costumbres y geografía. Aunque no sé mucho de ella me ha gustado bastante la forma en la que la presentan y he disfrutado también mucho con el estilo de animación. 

La verdad es que comencé la serie sin muchas expectativas porque, aunque a mis amigos les gustaba mucho, no estaba segura de que fuese a ser para mí. 

No me suelen gustar nunca los primeros capítulos de cualquier serie, es a partir del segundo cuando soy capaz de decidir si me merece la pena seguir adelante, pero con ATLA ni siquiera me enteré del cambio de capítulo porque con solo el principio ya me había encariñado con los personajes.

Al ser una serie infantil se podría pensar que no es demasiado profunda, pero lo cierto es que se tratan muchos temas con una naturalidad y un cuidado que he encontrado en pocas series. Se habla de la familia, del honor, del autoritarismo, de la amistad, la pérdida, la autoestima, la espiritualidad... Es muy completa y una simple lectura de sus capítulos aporta mucho internamente. Se puede reflexionar mucho gracias a la importancia que se le da al mundo interior en esta serie y creo que es muy importante poner en valor que una serie infantil no tiene por qué ser sencilla. Los niños no son tontos y es imprescindible no tratarlos como tal.

Aparte de los temas que se reflejan en la trama y en el conflicto interno de los personajes, lo que más me ha gustado ha sido precisamente el desarrollo de estos últimos. 

Aang, Katara y Sokka apenas tienen 12 años, pero sufren una gran transformación a lo largo de la serie. Nunca dejan de ser niños, aunque maduran mucho y consiguen limar las asperezas de sus caracteres. 


Además, la introducción de cada personaje nuevo es importante y nada se hace sin cuidado. Me ha gustado mucho como Toph, una niña ciega de la misma edad que el resto, rompe con todos los estereotipos y tiene una fuerza increíble. 

No son personajes planos ni mucho menos, además de que la redención de cierto personaje está tan bien llevada que ya les gustaría a otras series y películas (no voy a decir nada, pero Ben Solo se merecía algo así). 
Todos me han gustado muchísimo y se hacen querer desde el primer momento. Sokka me hace muy feliz y las escenas del tío Iroh las aguardo con mucha ilusión, pero la aparición de Toph también me conquistó el corazón. 


Es una serie que, sorprendentemente, a pesar de tener ya 15 años (se dice poco) incluye una buena representación de un personaje con discapacidad visual, muy buena presencia femenina y con personajes protagonistas femeninos que no tienen nada que envidiar a las superheroínas de ahora. 

Se ha convertido en mi serie favorita junto a She-ra y las princesas del poder. Se la recomiendo a todo el mundo sin importar su edad porque es una serie para pequeños y mayores que se puede disfrutar en todas las etapas de la vida. 



Os animo a que le deis una oportunidad, tiene tres temporadas de 20 capítulos cada una, pero los capítulos duran 20 minutos así que se pasa volando. Está disponible en Netflix. 


5/5




2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra que la hayas disfrutado, no se encuentran nuevas series favoritas todos los días. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra saber de ti. He pasado por encima porque tengo la serie pendiente, puesto que me la han recomendado mucho, pero me alegro de que te haya gustado^^

    ResponderEliminar