Crítica: Black Panther

25 feb. 2018

¡Hola Foreverlanders! Ayer fui al cine a ver Black Panther, la última película que ha sacado Marvel. Tenía muchas ganas de hacerlo y tenía planeado ir al estreno pero como me entró la gripe me fue imposible, así que hasta ayer no pude ir. Tenía muchísimo hype y había visto muy buenas críticas en internet así que mis expectativas eran muy altas, pero Black Panther las superó todas. Salí encantadísima del cine y ya estoy deseando volver a verla. No me enrollo más y os cuento mi opinión:

Sinopsis:
"Tras la muerte del antiguo rey y padre de T´Challa, T´Challa deberá regresar a su hogar, Wakanda la nación africana más tecnológicamente avanzada del mundo, para ser coronado rey. 

Pero la aparición de un antiguo enemigo pondrá a prueba su capacidad como gobernante y superhéroe. 

T´Challa deberá enfrentarse a un conflicto que decidirá el destino de Wakanda y el del todo el planeta.

La traición y el peligro obligarán al joven rey a buscar nuevos aliados y descubrir todo el poder de Black Panther que habita en él, ya que es la única forma de vencer a sus enemigos y salvar a su pueblo y su estilo de vida."





Hace mucho tiempo, cayó en África un meteorito del que surgió el vibranium. Las cinco tribus que vivían en la zona se unieron formando Wakanda y aprendieron a usar este poderoso metal para construir todo tipo de tecnología. Gracias al poder de unas hojas mágicas, surgió su protector: Black Panther que se convertiría en el rey de las tribus y con los poderes otorgados por la diosa Bast protegería Wakanda. Con el vibranium fueron prosperando, pero una de las tribus se separó y se internó en las montañas. Mientras el resto del mundo sufría guerras y decaía, los wakandianos eran cada vez más avanzados. Temiendo el peligro y lo que podría ocasionar si el resto del mundo descubría el vibranium, se ocultaron e hicieron creer al resto del plantea que eran un país pobre y tercermundista. Así los wakandianos se aislaron del mundo y hasta la época de T´Challa continuaba así.


T´Challa llega a Wakanda para ser coronado como rey, pero cuando aparece Ulysses Klaue quien robó hace mucho tiempo una gran cantidad de vibranium y fue responsable de las muertes de muchos wakandianos, T´Challa deberá enfrentarse a él; y no solo eso porque un joven llamado Erik Killmonger parece ser otra fuente de problemas...

Black Panther nos cuenta la historia de T´Challa a quien conocimos por primera vez en Capitán América: Civil War. Descubrimos más cosas de Wakanda y exploramos su avanzada sociedad. Además conocemos mejor a T´Challa como persona y superhéroe y vemos su verdadero ser.

Es la primera historia en solitario del príncipe de Wakanda y como tal cumple a la perfección su papel.

Tenemos muchísima acción, montones de efectos especiales, tecnología que maravilla... Y aunque Black Panther se aleja de ese humor que tanto vimos en Thor: Ragnarok, tiene también sus puntazos. 

Pero lo más importante a mi parecer es la representación. Black Panther no solo nos trae a un elenco casi enteramente formado por personas de raza negra sino que también solo uno de los personajes secundarios importantes es blanco.
Esto invierte lo que hasta ahora había sucedido en todas las películas de Marvel, siempre la mayoría de personajes eran blancos y como mucho incluían un personaje negro (James Rhodes, Sam Wilson).

Esto es una aportación muy importante, sobre todo porque pocas películas son así, es bastante complicado encontrar una película con tantos actores negros sin que la película gire alrededor de que son negros (como pasa también por ejemplo con los personajes LGBT).


La representación es algo muy importante y creo que Black Panther lo consigue a la perfección. La película toma detalles de muchas tribus africanas y las representa en las tribus de Wakanda, los peinados, el vestuario, los tatuajes y adornos corporales... todo está relacionado con alguna población africana. La música y los bailes también buscan representar tradiciones; y todo queda tan perfecto, tan encajado en la película que no puedo más que asombrarme con esta maravilla que es Black Panther. 



Otro detalle que me ha encantado han sido los escenarios, con esa mezcla entre tecnología y tradición. Mi favorito sin duda alguna es la llanura que representa el Más Allá, con esos tonos púrpuras en el cielo.

La banda sonora es magnífica y como pasaba en Ragnarok, pega a la perfección con las escenas. Constantemente le comentaba a una de mis amigas lo mucho que me encantaba, solo digo eso.


Los personajes son todos y cada uno de ellos maravillosos, además la representación femenina es estupenda.

T´Challa, el protagonista, me ha encantado. En Civil War intuí que era un personaje que me iba a caer bien pero aquí directamente me he casado con él porque es un personaje muy puro y justo que busca lo mejor para todos. 

Naki es otro de los personajes principales y una de mis favoritas. Es fuerte y decidida, toma las riendas de su vida y es sencillamente maravillosa. Su papel no se limita a "la ex de T´Challa" sino que tiene su propia historia y no se desmorona ante nada.



Shuri la hermana de T´Challa, es la niña de 16 años más inteligente y estupenda del mundo. Con ese humor sarcástico, su gran ingenio y una capacidad para sassear a todo el mundo. A lo que hay que sumar la maravillosa relación que tiene con su hermano. La he adoptado directamente y estoy deseando que Peter Parker y ella se conozcan porque creo que sería algo genial.



Okaye, la General y líder de las Dora Milaje (guardia personal del rey). Okaye es también muy importante y otro personaje con carácter y lista para defender su reino. Ella y las Dora Milaje son maravillosas, son una fuerza femenina que al igual que las Valkirias en Thor Ragnarok me han encantado; además tienen mucho protagonismo y sin ellas el rey estaría perdido.

Otro personaje que quiero mencionar es Erik (Killmonger) Stevens, un villano complicado, con mucha profundidad y que no puedes llegar a odiar. Representa el sufrimiento y el abandono, se comporta como un tigre enjaulado y tiene algo especial. Sinceramente me ha gustado un montón sobre todo por lo que supone para T´Challa y su pueblo.

Ross también me ha gustado mucho pero me parece que los otros personajes son y se merecen más importancia.

Los actores y actrices han hecho además un trabajo maravilloso con estos personajes. En Black Panther los roles de género se rompen muchas veces y vemos como ellas también luchan y ellos también pueden llorar y que eso no es una muestra de debilidad.


La trama también está muy bien y hay un plot twist que no esperaba para nada. Black Panther nos deja discursos brillantes y sobre todo una crítica al racismo, un mensaje de "creación de puentes y no de muros".  

Black Panther es la nueva joya del Universo Cinematográfico de Marvel, no solo una película de superhéroes y acción sino algo más profundo e importante y que aporta muchísimo al cine y a la sociedad actual. 
5/5


13 comentarios :

  1. Hola! Que bien que te gustara tanto. La verdad es que no es nada mi estilo y aunque parezca mentira, incluso me llegan a aburrir un poco con lo que no creo que llegue a verla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Aunque no me disgustó, no es ni de lejos de mis favoritas Marvel.
    Un beso, bonita :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Jsuto la ví anoche en el cine y estaba pensando en si hacer una reseña o no, porque aún no sé muy bien ocmo plantearla jjeje.
    Como dices es inicialemnte una peli en la que se presenta Wakanda y sus habitantes,me gusta como conjunta las tradiciones -aunque creo que a veces queda un tanto raro y cómico, y no creo que ese fuese la intención-, la BSo y los chistes, escasos pero suficinetes, están muy bien. Pero no me ha terminado de llenar del todo la historia que presenta, no sé, no salí con una sensación de HALA QUE GUAPO XDDD pero bueno, percepciones propias :P
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Si ya tenía ganas de ver la película ahora que he leído tu opinión tengo muchas más! Aunque sí que he leído críticas de todo tipo y voy con algo de miedo por si me decepciona... Pero bueno, ya veremos.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Qué alegría que haya superado tus expectativas ♥ Yo no soy muy de las películas de superhéroes, pero sé que a vos te gustan un montón, así que me alegro por vos ♥
    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta este tipo de películas, tengo que verla pronto :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Es un personaje que cuando salió en la última del Capitán América, No me tentó en demasía, luego el tráiler más de lo mismo, es la primera reseña que leo de ella.
    El humor de Thor: Ragnarok, me fascinó, me reí lo que quise, este filme se aleja de ello, tal como mencionas, pero contiene mucha acción, efectos especiales y toda la parafernalia que lleva una película de superhéroes…y cierto es y soy de tu misma opinión, haya pocas películas que todos los personajes sean de raza negra y que no gire por ello la trama. Verla? Si…pero tampoco voy corriendo a verla….ahora mi pareja…sé que le encantará jajajajajaj
    Besitoss
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  8. Apenas sé nada de Marvel, así que solo puedo decir que me alegra que te haya gustado jajaja
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Holaa, pues yo sigo viendo que se habla maravillas sobre esta película y un día de estos definitivamente la estaré viendo, eso sí, me he atrasado un poco con el resto de las películas, así que debo ponerme al día :D y disfrutar pronto de Wakanda :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  10. Hola! Me suelen gustar las pelis de super héroes de Marvel así que esta peli la tengo apuntada para ver. Gracias por tu crítica.
    Te espero pronto por mi blog. Bss

    ResponderEliminar
  11. Hola! Me alegro de que lo disfrutaras ♥ No me gustan los super hérores, la única excepción es Batman. He intentando darles una oportunidad pero no hay manera >.<

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Tiene buena pinta, y estoy viendo críticas muy positivas (en general), pero no creo que vaya al cine a verla. Es que por un lado me encantan este tipo de películas, pero no me llama demasiado el personaje, y teniendo en cuenta que es la primera película en la que aparece como protagonista, seguramente será muy introductoria y la acción aparecerá prácticamente al final. Este es otro de los motivos que me echa para atrás, pero de todas formas me gustaría verla tarde o temprano :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. SIHANAAAAAAAAAAAAAAAAA TE LA VISTEEE
    Ay súper tarde, yo me la vi por ahí también creo y OMGGGGG fue lo mejor, los efectos, los actores, los escenarios, las peleas akdjgkh exijo volver a verla. Y sí, mil veces sí, Shuri conociendo a Peter >> Lo mejor de la vida. Por favor, si no sucede en Infinity War propongo hacer una queja a Marvel (?) Y por supuesto otra cosa que me gustó es que la acción está en TODA la película que quedas en shock total y no puedes despegarte de la pantalla. Y AYYYY VISTE QUE SALÍA MARTIN ksjdkg nuestro esposo. Más bello imposible. Casi pensaba que moría y yo casi grito nooooooo xD Y sí, el final y el mensaje es super bello. Ojalá más personas la vieran no tomando la cinta como una de superhéroes más, sino una de reflexión. Eeen fin, publicaste mucho :((( ya veré como me leo al menos algunas xD Un abrazo enorme ♥

    ResponderEliminar