Reseña: La Flor de Fuego

23 oct. 2017

¡Hola Foreverlanders! Ya estoy aquí con la nueva entrada de esta semana (que he tenido que colgar un día después de lo pensado porque no me dio tiempo jaja). Ya queda poquísimo para el estreno de Thor Ragnarok y estoy muy hypeada, tengo muchas ganas de ir a verla *-*
El viernes terminé de leer La Flor de Fuego y ahora mismo estoy leyendo Ladrones de Libertad más todas las lecturas que me mandan para clase, entre las que se encuentra The Lord of the Flies.

Hoy os traigo una reseña de un libro que me ha tocado bastante y que me ha gustado mucho más de lo que esperaba. Lo cogí en la biblioteca porque desde que salió había leído mil cosas geniales sobre él pero no me atrevía a comprármelo por la temática que trataba (ya que no sabía si me iba a gustar). Ahora estoy segura de que si lo veo por ahí otra vez, me lo compraré. Os dejo la reseña:

Sinopsis:
"Nadie sabe qué ocurre en el instituto. Estudiantes y profesores corren por el edificio e intentan salir a toda costa mientras resuenan estallidos similares a disparos... Pero es no es posible, ¿verdad?

Una chica en la calle asegura que los ha visto entrar y, sí, iban armados. Otro alumno tiembla en la biblioteca tras haber presenciado una escena que jamás olvidará. Y John... ¿Dónde está John? ¿Por qué, cuando todos se esfuerzan por huir, él recorre los pasillos en dirección a los disparos?

Tal vez él quiera contarlo. Porque esta es la historia de John. Y la historia de John es la historia de Columbine.

O quizá no tanto."






La Flor de Fuego es una historia autoconclusiva basada en el tiroteo del instituto Columbine. A partir de esta premisa la autora crea una trama en la que intervienen muchos elementos como el amor, la amistad, el odio, la enfermedad, la ansiedad, la valentía...

El libro comienza con el regreso de John a su ciudad tras varios años fuera en la universidad. Tras el tiroteo terminó los estudios en otro instituto y se marchó a una universidad lejana y ahora al volver revive los recuerdos de aquellos días.

Para poder entender esta historia nos remontamos al pasado de John, a su grupo de amigos: Noel, Kit y Tony, más las chicas Lucy, Gabrielle y Emily. 


John nos cuenta sus peripecias con este grupo tan especial, los buenos y los malos momentos y en general la razón por la que el día del tiroteo hizo lo que hizo. 

Estos fragmentos de su vida se nos cuentan a través de un diario que el propio John realizó guiado por su psicóloga tras el tiroteo. Se nos intercalan sus pensamientos, sus anécdotas, fotos de los personajes (ilustraciones de Estefanía Portillo que son preciosas) e incluso retazos del blog de uno de los alumnos que organizaron el tiroteo. Así nos adentramos de lleno en esta historia.


El libro cuenta con unas 280 páginas pero entre el tamaño de la letra y las ilustraciones, se hace más corto aún. La trama engancha desde el principio y una y otra vez nos preguntamos ¿Por qué, John? ¿por qué? 






Consigue transmitir emociones desde la primera página, desde sensaciones de angustia, soledad y miedo hasta el calor de la amistad, la emoción del primer amor y el consuelo de sentirse acompañado. Creo que esta es la mejor parte del libro, porque la autora con tan poquitas palabras consigue transmitirnos tanto. 


Los personajes los llegamos a conocer gracias a John y aunque no se profundiza en los demás salvo en nuestro protagonista, podemos ver lo complejos y profundos que pueden llegar a ser.


Tengo muchas ganas de leer algo más de esta autora porque creo que tiene mucho talento, si ha conseguido engancharme tanto con una historia que no me parecía de mi gusto al principio ¿cuánto más puede lograr con otro de sus libros?






En conclusión, La Flor de Fuego trata sobre el tiroteo del instituto Columbine pero es mucho más que eso, es un reflejo del mundo, de las emociones y de lo que realmente significa la adolescencia. Un libro capaz de desbordarte con sus sentimientos.

5/5


Sé que esta reseña es corta pero no quiero contaros mucho más del libro porque quiero que lo descubráis por vuestra cuenta, porque de verdad, merece mucho la pena. 
¿Lo habéis leído? ¿Tenéis pensado hacerlo?




16 comentarios :

  1. Hola Sihana!!
    Hace tiempo que le tengo echado el ojo a este libro y más por las reseñas que he ido leyendo, pero todavía no he tenido la oportunidad de leerlo. No he ido a mirar a la biblioteca a ver si está, pero me has dado la idea ;D
    Gracias por la reseña guapa!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, me extresan tus murciélagos, que lo sepas!!! O.o

      Eliminar
  2. Le tengo muchas ganas desde que salió, a ver si me hago con él.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Aa, me alegra que te haya gustado tanto, has tenido muchas buenas lecturas en este año por lo que me doy cuanta en tus reseñas y eso me alegra, no me llama mucho este libro, pero me alegro que a ti si te gustara
    besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Desde que se publicó este libro lo tengo en el punto de mira y todas las opiniones que os voy leyendo hacen que aun me apetezca más darle una oportunidad. A ver si puedo hacerme pronto con él y supera mis expectativas, ya te contaré :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No es un libro con el que me sienta entusiasmada pero la verdad es que no me importaría leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola, no es lo que suelo leer, y el tema no se si me gustaría meterme en ese instituto , así es que no creo que lo lea. Besicos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, bella. Tengo ganas de leer este libro desde que se anunció, dado que disfruté mucho la otra novela que leí de la autora. Ojalá el libro llegue pronto a mi país.
    Un abrazote ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me alegro mucho de que te haya gustado ^^ Justo lo estoy leyendo ahora mismo y me está gustando bastante, a ver qué me parece cuando lo termine.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Holii
    Leí este libro el pasado verano y me encantó, creo que la autora hizo un gran trabajo con el y creo una verdadera maravilla de obra
    me alegra que lo disfrutaras
    Un besote!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Sihana!

    La portada del libro es genial. Y veo que la historia es de carácter psicológico. Me parece bastante interesante, ya que no son los actos en sí, los que hacen fluir la lectura, sino lo que pasa en la cabeza de los jóvenes. Además, se basa en un hecho real. Creo que ha sido un gran acierto que lo leyeras, me alegra que hayas cambiado tu parecer a medida que lo ibas leyendo. Así que, me lo apunto. ¡Saludos! PD: Me encantan tus murciélagos jajajajajaja

    ResponderEliminar
  11. ¡Hi queen! OMGGGG MURCIÉLAGOOOOOOS! #Fan. AYYYY SI YA NO QUEDA NADA YO ESTOY HYPEADA A MÁS NO PODER NECESITO VER YA MISMO A MI HIJO. Además que es el primer personaje lgbt yo no puedo con esto, a veces amo a marvel dkajsdkfg A mi a veces me pasa que siento que no me va a gustar un libro y me tengo que quedar con la curiosidad, porque en mi biblioteca solo hay libros del siglo pasado :| Estoy un poco confundida sobre la sinopsis y lo que contaste. WHAT KHE como que se iba hacia los disparos? Tenía complejo de kamikase el chico? Pfff. Seguro que tenía mucho que ver con los organizadores del tiroteo, aja. Bueno, que me llama un poco por lo que dijiste que refleja la adolescencia y hasta ahí, porque no veo como encajar un romance aquí xD ¡Un abrazo enorme!<3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapísima! Me encantan los murcielaguitos<3<3 He leído cosas feniales de este libro, espero ponerme con el pronto.
    Besos y gracias por la reseña<3<3<3

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!

    Tengo muchas ganas de leer esa novela, pero aún no ha sido publicado en mi pais, a ver cuando estará. Tu reseña coincide con otras que he leído, la novela está muy bien y engancha desde la primera pagina, me gusta la premisa utilizada por la autora, me parece intensa y original.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^^
    No sabía que había un libro sobre este suceso. Por la nota que le has dado tiene que estar la mar de bien, pero de momento no creo que lo lea. Ahora tengo demasiados libros pendientes, pero no descarto darle una oportunidad más adelante. Me interesa mucho el argumento, aunque sea duro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. No termino de estar convencida, la verdad. Veo que te ha gustado mucho, pero ya he leído otros libros sobre el tema y este no me parece que aporte nada nuevo, además de tener un toque algo juvenil. Lo seguiré pensado, pero gracias por la reseña.

    Un saludo,
    Laura

    ResponderEliminar