Crítica: Serie Memorias de Idhún (Netflix)

¡Hola Foreverlanders! Anteayer se estrenó la serie de animación de Memorias de Idhún, como ya sabéis los fans llevábamos mucho tiempo esperándola y aunque hace muchos años ya desde que me leí estos libros los llevo en el corazón. Tenía muchas ganas de verla así que me la terminé de una sentada y hoy os cuento mi opinión sobre qué me ha parecido.




Sinopsis:

"El día de la conjunción astral de tres soles y lunas en Idhún, Ashran el Nigromante tomó el poder y comenzó un reinado de terror con sus serpientes aladas. La primera batalla por la libertad de Idhún tiene lugar en la Tierra, donde Jack y Victoria luchan para detener a Kirtash, el mercenario que Ashran envió para destruir a los habitantes de Idhún que escaparon de su tiranía.  

Sin embargo, los héroes de nuestra historia aún no conocen el designio de la profecía que entrelazará sus destinos en un cuento de amor y odio, una trama que resultará en duelos mortales y alianzas inesperadas."

 



Tengo que decir que fui muy fan de la trilogía. Me leí "La Resistencia" por primera vez cuando tenía 12 años y devoré los dos siguientes a toda velocidad. 

Desde entonces me lo estuve releyendo cada poco tiempo hasta hace apenas unos cuatro años. Me gustaban muchísimo estos libros y la pluma de Laura Gallego. 

A día de hoy creo que no  podría disfrutarlos tanto, pero sigo admirando lo que la autora consiguió y el ejemplo que ha sido para todo el panorama literario juvenil español. Gracias a ella empecé a escribir más en serio y le debo mucho aunque su estilo ya no encaje conmigo.



Dicho esto, no tenía muchas expectativas puestas en la serie. Salvo por la ilusión que me hacía reencontrarme con mi pasado y por la oportunidad que supone que Netflix haga adaptaciones a series de libros españoles. No esperaba mucho, más bien no esperaba nada. 

El tema del doblaje en español fue algo que me desencantó desde el principio, así que apenas un minuto más tarde de empezar el primer capítulo cambié el audio al inglés. Sobre este tema no voy a comentar mucho salvo que me da pena que no hayan elegido actores de doblaje en español, con los buenos profesionales que tenemos en España y que lo siento mucho por Michelle Jenner, porque se nota que ella ha trabajado mucho y sí es actriz de doblaje.

Con el audio en inglés no tuve ningún problema así que me pude iniciar en la historia sin distraerme con nada más. Quizá por eso me he dado cuenta de los fallos en la animación y lo poco fluida que era en ocasiones. Un medio como este ofrece muchas posibilidades a la fantasía, pero estas no se han explorado. 

Serie Memorias de Idhún


La serie es bastante fiel a los libros originales, tanto incluso que se pierde intensidad.
El formato escrito y el audiovisual son completamente distintos y lo que en uno funciona en otro resulta aburrido e insulso. Pude reconocer diálogos tal cual los recordaba aún estando en inglés y me retrajo al pasado.

La magia de Memorias de Idhún creo que siempre ha estado en la pluma de Laura Gallego, porque viendo la serie sentía que le faltaba algo. Aparte de una animación fluida, la trama, los personajes y los diálogos carecían del alma que impregna la autora. Me da la sensación de que ha sido precisamente esa fidelidad la que ha terminado de matar la vida en la serie. Soy la primera a la que le gustan las buenas adaptaciones, pero precisamente una adaptación no es una copia, si no un cambio de formato. 

Alsan y Kirtash


Aun con todo, he conseguido reconectar con una parte de mí que ya no recordaba y que soñaba con vivir bajo la luz de los tres soles de Idhún. La nostalgia para mí ha sido suficiente para permitirme disfrutar de la experiencia, y la verdad es que agradezco que la serie haya salido ahora y no en su momento porque así puedo no tomármelo en serio y simplemente reírme al visualizar escenas simplemente extravagantes. 

Recordaba con gran epicidad muchas escenas de lucha que debido a la animación y demás han perdido mucha fuerza, aunque también me ha pasado con escenas que yo consideraba románticas y que ahora me provocan una sensación de malestar. Un ejemplo es la escena de "Ven conmigo", recuerdo releerla sin parar de lo mucho que me gustaba, mientras que en la serie queda vacía y extraña. He vuelto a leérmela en los libros y he podido comprobar que el diálogo es el mismo, pero la vuelta de estómago que me provocaban las palabras de Kirtash no se trasladan a la pantalla justamente porque solo se transmite el diálogo, no palpamos los sentimientos de Victoria ni entendemos lo que pasa. 

Jack y Victoria

Esperaba que la serie contase con un opening, aunque al final no ha sido así. El ending sí me ha gustado mucho y he quedado alucinada con el estilo de la artista (@Lilaeh en Twitter)

El estilo de los personajes al estar basado en el diseño de los cómics me ha convencido bastante y me ha sorprendido para bien. Me han gustado mucho los fondos y he disfrutado con las escenas de Madrid reconociendo las paradas del metro. 

Ending (Arte de Amagoia Agirre)

Pese a todo lo malo lo cierto es que la serie me ha entretenido y me ha recordado viejos tiempos, así que pienso seguir apoyándola y estoy deseando que salga la siguiente temporada. Lo mismo para entonces se dignan a contar con más actores de doblaje de verdad. (O no).

Es bastante corta ya que la primera temporada solo tiene cinco capítulos de unos veinte minutos cada uno, así que si os gustaron los libros y tenéis un rato os lo recomiendo para rememorar la saga. 

2.5/5


¿Habéis visto la serie? ¿Os ha gustado? ¿Cuál fue la saga de libros de vuestra adolescencia?

Os recuerdo que tengo activa una Lectura conjunta de los libros de Secretos de la Luna Llena, por si queréis apuntaros. 

10 comentarios:

  1. ¡Hola! Tengo intención de empezármela esta semana y como tú dices no voy con muchas expectativas, sobre todo después de ver todo lo que se ha comentado con respecto al doblaje. También fui muy fan en su momento de la trilogía y aunque como bien mencionas seguramente si la leyese hoy día no tendría la misma reacción le sigo teniendo mucho cariño, así que espero que no me desencante demasiado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues yo debo de ser de las pocas personas que no ha leído esta trilogía y ahora en esta etapa de mi vida no creo que fuese a disfrutarla mucho. SIn embargo, sé que para los fans pasar por una adaptación que ha tenido estas dificultades no debe de ser fácil. Personalmente, el estilo de animación no es mi favorito y he visto críticas reguleras, es una pena, porque la autora ha tardado mucho en ceder los derechos por el miedo que tenía y al final se han cumplido todos.
    ExcentriKs- Blog literario 

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Pues teniendo en cuenta que no soy mucho de anime y lo poco que está gustando, de momento la dejaré pasar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que no tengo muy claro si voy a ver esta serie. Lo cierto es que vi la polémica del doblaje y lo cierto es que ni he leído los libros ni creo que lo haga próximamente. Gracias por traernos tu opinión y que pena que no te haya terminado de gustar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Debo de ser de las pocas personas que no han leído la trilogía de Memorias de Idhún. Tengo pendiente leerla, pero no sé cuando empezarla porque tengo otros libros pendientes. Cuando la lea, seguramente ya vea la serie, aunque no tengo muchas expectativas porque las reseñas que he visto (sobre la serie) no son buenas. Además, he visto el trailer y el doblaje es horrible.

    Muchas gracias por la reseña y qué pena que no te haya gustado del todo. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. He oído hablar tan bien del libro que no puedo dejarlo escapar y por supuesto antes va el libro que la serie pero a ver si me engancha tanto como a todo el mundo. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No sabia que había serie.Primero quiero leer el libro antes de poder ver la serie.
    Gracias por la información♥

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Sihana!
    Gracias por tu sugerencia, siento que no hayas podido disfrutar del todo esta serie.
    Yo no estoy muy segura de querer verla, creo que voy a pensarlo un poco ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Con lo ilusionados que la esperaban los fans y menudo fiasco ha resultado ser. La trilogía me gustó en su momento y sé que ahora ya no la disfrutaría del mismo modo. De todas formas, tengo pendiente ver esta temporada, tanto por lo cortita que es (podría haber sido perfectamente una serie) como por curiosidad.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  10. Hola! A mi la serie me ha decepcionado, no la he podido acabar de ver, por el doblaje tan malo que tiene. No me parecía creíble la actitud y personalidad de los personajes, era como si fueran otros completamente distintos a los de los libros

    ResponderEliminar