(Lectura Conjunta) Dioses Book Club. Reseña: Sentido y Sensibilidad

¡Hola Foreverlanders! El pasado mes de diciembre, los dioses decidimos hacer una lectura conjunta y el libro elegido fue Sentido y Sensibilidad. Tenía muchas ganas de volver a leer algo de Jane Austen ya que Orgullo y Prejuicio me había encantado. Ha sido genial leer este libro con ellos y compartir opiniones y shippeos jaja. Aunque yo lo leí la última porque siempre dejo todo para el último momento XD

Os iré dejando aquí las reseñas según las vayan subiendo:
Un Universo en Letras
Mundo Den Walton
Elige un libro
Páginas Perdidas

Ahora sí, allá va mi reseña:
Sinopsis:
"Jane Austen explora con sutileza e ironía las opciones de la mujer en una sociedad rígida, donde el éxito o el fracaso dependen de la elección del marido. 

La historia se centra en dos hermanas, Elinor y Marianne, cuyas personalidades antagónicas ejemplifican las dos posibles respuestas femeninas ante la hipocresía dominante: el "sentido común" y la "sensibilidad". 

Sin embargo, tanto un camino como el otro entrañan sus peligros."














Cuando muere el Señor Dashwood, John, su hijo de un matrimonio anterior, hereda todas sus pertenencias. A pesar de que le hizo prometer que ayudaría a su madrastra y a sus hermanas, John se libera de esta carga poniendo como excusa que es posible que su hijo Harry necesite el dinero cuando crezca. La Señora Dashwood y sus hijas Elinor, Marianne y Margaret deben entonces mudarse a Barton, donde alquilan una casita de campo que pueden mantener con su cantidad de libras al año. Es allí donde con ayuda de familiares y amigos van estableciendo su nueva vida. 






La historia se centra en las dos hermanas mayores: Elinor y Marianne, muy distintas entre sí, la primera guiada por la cabeza y la segunda por el corazón. Elinor es pura razón, tanto que a veces parece fría y Marianne se guía por sus sentimientos llegando a ser a veces un poco exagerada. 
Las dos viven situaciones muy parecidas, pero en función de sus actitudes y actuaciones sus vidas 
tomarán rumbos distintos. 


Esta contraposición de la una con la otra es lo que más quiero destacar en el libro aparte de los personajes, porque nos hace ver lo diferente que puede ser la vida dependiendo de cómo nos la tomemos. En la época en la que está ambientada esta antítesis es mayor y ahí Jane hizo un gran trabajo mostrando diferentes realidades femeninas según su forma de reaccionar.

La pluma aunque no puedo decir que es sencilla, es bastante agradable. El ritmo es lento durante casi toda la novela, lo que nos permite apreciar cómo se van forjando las relaciones entre los personajes. El final tiene un ritmo mucho más rápido, algo que yo personalmente agradecí ya que el libro sino se habría alargado mucho más y me habría resultado pesado si hubiera mantenido el mismo ritmo hasta la última página. 

Los personajes son bastantes y muy variados, en general llegamos a conocerlos lo suficiente como para adivinar sus pensamientos.







Marianne y Elinor son nuestras protagonistas pero Edward, el coronel y Willoughby son también importantes.
Otros secundarios son Lady Middleton y Sir John, la Señora Jennings y las Señoritas Steele.


Algunas veces se me hicieron insoportables las actitudes de ciertos personajes cof cof Marianne cof cof o el exceso de drama en su vida. Vamos tampoco es que les fuera tan mal la vida como para que se pusieran así, Marianne berrinchuda. 





Hay algún personaje del que me habría gustado saber más como es el Coronel Brandon (el verdadero angelito de este libro) y creo que Margaret debería haber tenido más protagonismo, pero los personajes cumplen su función a la perfección. 

El romance abunda en la novela pero no es lo principal, hay otros temas más importantes como la fraternidad entre Elinor y Marianne, la situación de la mujer en esa época o la sociedad rígida de la época.




El final me contentó bastante a pesar de no terminar como yo quería (mis ships no navegaron jaja)
He tenido que poner a Alan no he podido evitarlo :(

En general, Sentido y Sensibilidad es un clásico muy recomendable, con unos personajes muy diferentes y que nos enseña la realidad de la época y los convencionalismos sociales además de la importancia tanto del sentido como de la sensibilidad.
3.75/5 

"A veces uno se deja guiar por lo que las personas dicen de sí mismas, y muy a menudo por lo que otros dicen de ellas, sin darse tiempo a deliberar y discernir."



"-El dinero solo puede dar felicidad allí donde no hay ninguna otra cosa que pueda darla."



"-No, mis sentimientos no suelen ser compartidos, ni tampoco comprendidos. Pero a veces lo son."

17 comentarios:

  1. Me encanta que lo hayas leído, porque con este libro me reconcilié con Jane. Leí Orgullo y prejuicio de adolescente y no lo disfruté, mientras que este lo agarré en... 2015? No sé, por ahí. Y lo amé, y me hice fan y ahora voy leyendo sus novelas de a poco, amando todo.

    No he visto las películas, sin embargo. Alan Rickman <3

    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    A mis 26 años aún no he leído nada de Jane Austen, así que tengo que proponer leer al menos uno de sus libros este año. El caso es que sus libros me llaman, pero ay, al final nunca los leo...
    Me alegro de que te haya gustado y hayas disfrutado de la lectura :).
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola pequeña maga!
    Tus ships no navegaron, venga, el ship de ninguno zarpó en este libro. Me ha gustado mucho tu reseña, que te bases en la importancia de los personajes y que sepas que tanto la razón como el sentimiento tienen lugar en cada uno es importante, este es mi libro favorito de Jane Austen, si bien estoy de acuerdo en la extrema tozudez de Marianne y en que Elinor (mi pequeña) es en ocasiones tan racional que raya la frialdad sigue siento para mí lo mejor, puesto que con ello se puede aprender a distinguir. En fin que desde el principio comenté en el team que no planeo reseñar esta (relectura en mi caso) ocasión sí diré que me tienta mucho el comentarle a cada uno porque veo todas las diferencias en una lectura compartida a un tiempo (aunque fuiste la última en leer jaja <3) así que, gracias por eso y muchos besitos y amor para ti, xx

    #LibniDiceQueBorresDeLaTierraTuWiFiTroll
    #TeVigilo
    #SihanaFan
    #TeamDioses
    #DiosesBookClub

    ResponderEliminar
  4. Hola Sihana!
    Bueno que decir sabes que son Fan obsesa de Jane Austen, pero no por ello soy menos critica SyS no es mi favorito, si es cierto que en partes se hace largo, el principio sobre todos es enrroscadisimo y lo de londers es un bache. Y si que Elinor terminara con Edward no es un final feliz, sobre todo teniendo en cuenta lo que sufre ella y lo poco que hace el chico para merecerla, pero en fin. La verdad que el uso del ingenio y las descripciones de la pluma de la autora bien valen el viaje. Ja ja . Me alegro mucho leerlo entre todos.

    Besos!

    #DiosesBookClub

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Buena reseña!! lo leí hace mucho y debo decir que tampoco es de mis favoritos, ahora tengo Emma esperando para leerlo pronto, ya les contaré.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Sihana!!
    Tengo ganas de leer este libro, últimamente lo estoy viendo mucho por los blogs y menos mal, por que sino nunca me habría parado a mirar este libro. Me atrae su trama y el como se desenvolverá la familia.
    Muchas gracias por la reseña ^^
    Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Si llego a saber que había lc de este libro me hubiese apuntado, jejeje. La verdad es que de la autora es de los pocos que me faltan por leer y espero hacerlo muy pronto porque lo tengo ya tiempo en la estantería esperando.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! La verdad es que no suelo leer clásicos, aunque tengo alguno apuntado. A ver si este año me animo con ellos.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  9. Me quiero leer todos los de Jane Austen y este es el próximo de la lista :D
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me gusta mucho esta autora y esta novela está entre mis clásicos favoritos :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola!!!

    Este es uno de mis eternos pendientes, amo la película y me han gustado los libros de Jane Austen por lo que estoy segura que este libro me encantara, espero poder leerlo pronto. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Sihana!!!

    Yo tengo lista mi reseña, pero antes quiero darle unos retoques así que la publicaré mañana, y básicamente opino lo mismo que tú, demasiado lenta, poco drama e intensidad en más de la mitad del libro, aún así está muy bien escrito. Lamentable las parejas armadas al final, como que no tenían nada que ver la una con la otra jajaja. De todas formas es un libro muy bueno, alta calidad, no es espectacular, pero es bueno. Después de Orgullo y Prejuicio me quedo un poco alto el standard jaja, pero esta bien, de todas formas lo disfrute aunque me aburrí un poco en la parte de Londres. Saludos!!

    #AúnNoVeoElSegundoEpisodioDeSherlock

    ResponderEliminar
  13. Hola :D
    debería darme pena porque no leí este libro. Pero fue porque Ricardo se adelantó y andaba de hater y se me quitaron las ganas jaja. Pero espero leerlo algún día.
    Cuídate mucho :)

    ResponderEliminar
  14. Esposita locaaaa!!!♥ Mientras escucho por milésima vez una canción recordé que no había leído esta reseña tuya JAJA Sí, soy rara XD Bueno, que no he leído a Jane Austen, alguien me mata? Que envidia me da el bonito grupo tan unido que tienen ¬¬ Okno. Broma. Me alegra que hayan disfrutado en conjunto :D Creo que yo sería una mezcla entre Marianne y Elinor, no sé, depende el momento (?) Oh dios, alerta de drama a mares XDD Marianne berrinchuda? Vale, me quedo con Elinor JAJA Me alegra que el romance no sea lo principal :P Y ahhhh Alan T.T No sé, deja me decida si estoy en buen momento para drama, oh espera, con mi vida tengo ya suficiente XD En fin, te quiero Sihani ♥

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaa! Qué bonito que hayas podido leerlo *-* ayayay, yo tengo muchas ganas de leer este, quiero seguir con la pluma de Jane, y sí, su pluma no es nada sencilla, pero me encanta las cosas que hace con las féminas de su época <3 así que me lo estoy apuntando, además, Alan <3 ayay, espero leerlo prontito :D
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Sihana!
    Tengo muchas ganas de seguir con los libros de Jane Austen, solo he leído Orgullo y Prejuicio y me gustó mucho. Sé que hice mal, porque para muchos, ese es su mejor libro y alomejor ahora los demás no me gustan tanto, no sé. Creo que haré una relectura y me aventuraré a leer el resto de libros de la autora :)
    Gracias por la reseña, un beso^^

    ResponderEliminar
  17. Es un clásico y no lo he leído aun, pero debido a las reseñas que he visto sobre él, incluida la tuya, es probable que me apunte a leerlo en un futuro no muy lejano
    Gracias por la reseña!
    Un besito

    ResponderEliminar