Crítica: El Ascenso de Skywalker / The Rise of Skywalker

¡Hola Foreverlanders! Ya es casi costumbre que durante la época de la universidad solo sea capaz de traer una entrada al mes. Hoy no he podido evitar pegarme al teclado para daros mi opinión de la última película de Star Wars: El Ascenso de Skywalker. Tenía muchas ganas de ver el episodio IX y aunque el jueves me fue imposible, al final conseguí entradas para ayer por la tarde.
Como ya sabéis soy muy fan de la saga y a pesar de que mucha gente odia la nueva trilogía, yo la estaba siguiendo bastante, sobre todo porque me gustó mucho el episodio VIII.
Os dejo con mi opinión sobre la conclusión de la saga:




Sinopsis:
"Un año después de los eventos de "Los Últimos Jedi" los restos de la Resistencia se enfrentarán una vez más a la Primera Orden, involucrando conflictos del pasado y del presente.

Mientras tanto, el antiguo conflicto entre los Jedi y los Sith llegará a su clímax, lo que llevará a la saga de los Skywalker a un final definitivo."




Voy a empezar diciendo que no tenía muchas expectativas. Me habían hecho ya tres spoilers gordísimos, pero aún así intenté ir lo más objetiva posible al cine y con la mente abierta.

El Despertar de la Fuerza me gustó pero me parecía un reciclaje de guión del episodio IV; en cambio, Los Últimos Jedi me sorprendió bastante y es la que más me ha gustado de las tres (a pesar de que la mayoría del fandom la odia a muerte). Por eso tenía un poco de miedo de ver qué habían hecho con todo lo que estableció Rian, el antiguo director, en el episodio VIII.

JJ Abrams no me gusta especialmente como director, pero decidí darle una oportunidad y la verdad es que esperaba que la película fuera bastante peor.



No es mala, pero tampoco es buena. Apela mucho a la nostalgia y muchas tramas y apariciones de personajes pretenden sostenerse solo en eso. Me gustan los paralelismos y las referencias más que a nadie, pero cuando se convierten en un recurso constante para avanzar la trama, se convierte en una reutilización de guión y una forma pobre de escribir. 

La película es extremadamente rápida, hay acción constante y le faltan momentos en los que el espectador pueda digerir los descubrimientos y plot twists.
Eso puede considerarse un punto a favor, pero en mi caso me dio la impresión de que estaba todo metido a presión y que habría hecho falta que o bien la película fuese más larga o que se hubiera hecho en dos partes.

Esto está relacionado con que el director ha querido incluir nuevos personajes, hacer cameos de personajes de la trilogía original, incluir referencias, visitar nuevos planetas, meter nuevas tramas y rehacer por completo el episodio anterior en apenas dos horas y media. 


No me gusta nada y me parece una falta de respeto obviar por completo lo que han hecho tus predecesores (más todavía en el caso de una continuación y conclusión de una trilogía) y JJ Abrams ha tirado literalmente a la basura todo lo que Rian Johnson construyó. Puedes estar más o menos de acuerdo con lo que él hizo, pero desprestigiar su trabajo haciendo casi como si no existiera su película me parece deleznable.

Me da la impresión de que JJ ha querido contentar a todo el mundo basándose en cosas seguras y en fan service que iba a gustar a la parte más fuerte del fandom (que es también la más antigua y conservadora). No ha arriesgado nada y en mi opinión, con el final que ha dado a la trilogía, no ha aportado nada nuevo y ha conseguido que la trilogía al completo haya sido innecesaria. 

Es una vuelta a lo mismo de siempre.
¿Que puede gustar? Por supuesto, pero para eso ya estaba la trilogía original y ya era perfecta; no era necesario crear una nueva trilogía para repetir lo mismo y volver al conflicto Jedi vs Sith sin nada que se salga de ahí.


También siento que los personajes han sido desaprovechados y que todo el desarrollo de personaje que han sufrido (salvo Kylo Ren) ha desaparecido hasta convertirlos en personajes sin dimensión alguna.
JJ ha querido recrear el trío original con Finn, Poe y Rey, pero estos personajes nunca fueron un trío de verdad como Luke, Han y Leia. Es más, hasta esta película, Poe y Rey no habían interaccionado nunca y ahora nos meten por la fuerza esta extraña relación entre ellos que no pinta nada.


Por no decir que Finn y Poe pueden ser eliminados de la película sin que casi haya diferencias en la trama. En ocasiones he sentido que otros personajes supuestamente poco importantes, aportaban más a la película que ellos.

Rey siempre me ha gustado mucho, pero en esta película he tenido la sensación de que la han convertido en una heroína inalcanzable. El único que se ha mantenido un poco en su línea ha sido Kylo Ren, y aún así en algunos momentos he tenido la sensación de que estaba fuera de personaje.

Ha sido todo demasiado precipitado y creo que el principal problema es que no había un plan fijo que seguir en la trilogía y que las visiones de Rian y JJ difieren totalmente. 



JJ Abrams ha apelado a la añoranza y los viejos tiempos sin querer ver más allá, alejándose de cualquier conflicto que tanto odio le había generado a Rian por parte de los fans. Es una actitud quizá un tanto cobarde y decepcionante.

No porque la película sea mala, (tiene partes salvables y en general se mantiene en un aprobado) pero no llega a su potencial y se queda en medias tintas. Hay ciertas cosas que carecen de sentido y aunque entiendo lo que ha intentado hacer, lo ha hecho sin seguir la línea de la trilogía y convirtiendo el episodio IX en un lienzo en blanco en el que pintar lo que le diese la gana.

Otro gran problema ha sido que al suceder todo tan rápido, las luchas me han parecido flashes de acción carentes de algo más profundo e incluso la "batalla final" me ha parecido insípida. Bonitas visualmente, pero ya está. 
Hay una escena muy trágica (con la que tengo varios conflictos, sobre todo porque me parece que se carga el mensaje de esperanza de la saga) que es tan anticlimática que no me dejó ni llorar. Cuando empecé a sentir las lágrimas la escena cambió a otra con un tono completamente opuesto y no pude ni digerir mis propias emociones.

Leyendo esta reseña realmente parece que haya odiado la película, pero no es cierto. Endgame me pareció infinitamente peor. Simplemente, esta película solo llega al aprobado raspado y para el final de una trilogía tan importante como esta, me parece decepcionante y mediocre. No soy la típica persona que analiza hasta el más mínimo detalle y no estudio cine ni mucho menos, pero sí sé de contar historias y creo que esta no ha logrado alzarse.


Hay plot holes y errores que podría dejar pasar si no fuera porque se deben a que el director ha querido eliminar por completo cualquier rastro de Los Últimos Jedi. Bastantes elementos están desaprovechados (no quiero hacer spoilers, pero había una introducción a la que le tenía muchas ganas que ha resultado ser solo una forma cutre de crear más enemigos).

El Ascenso de Skywalker carece del espíritu de la saga. Nos da acción a raudales y montones de personajes, pero se queda en eso, sin llegar a colmarnos de esperanza ni de cuentos de guerreros de espadas láser en galaxias muy lejanas.
A mí SW siempre me ha recordado a los cuentos de hadas, pero en este caso me ha dado más aspecto de una serie que podrían haber grabado los directores de Juego de Tronos. No porque sea brutal sino porque está desprovista de esa magia que nos hacía creer en la Fuerza y en que unidos podemos derrocar a los soberanos injustos.



Lamento mucho que se haya quedado en esto porque esperaba que al menos uno de los finales de las sagas que más me gustan acabara como se merecía.

En conclusión, El Ascenso de Skywalker es una película sin más, rápida y cargada de acción. Apela a la nostalgia de la trilogía original y busca contentar a los fans que defienden un enfrentamiento Jedi/Sith clásico. No aporta nada nuevo pero es entretenida de ver, si lo que te interesan son los disparos entre naves y las luchas con espadas láser.


2.5/5

2 comentarios:

  1. Hola, bella. Bueno, ya veo que voy a ir al cine con las expectativas por el piso. A lo mejor así termino disfrutando más.
    Un besote!

    ResponderEliminar