Reseña: La Voz de Amunet

¡Hola Foreverlanders! Ya estoy de vuelta por aquí, tras un mes ajetreado con la uni, con una reseña a la que le tenía muchas ganas.
El mes pasado me empecé La Voz de Amunet, estaba deseando leer algo de Victoria Álvarez y este libro además de llevar en mi estantería desde después de Navidades me llamaba mucho al atención por la temática egipcia. Llevo siguiendo a la autora mucho tiempo y aunque me parecía muy simpática y siempre me gustaba verla, no me había animado hasta ahora a empezar algún libro suyo por falta de tiempo. Tengo pendientes también suyos Silverville y La Ciudad de las Sombras, que los tengo ambos en físico, pero La Voz de Amunet era el que más irresistible me parecía. Me lo terminé hace unos días y tengo que decir que me ha gustado más de lo que esperaba, pero no os digo nada más y os dejo con la reseña.

Sinopsis:
"Egipto, 1346 a.C: Desde que tiene uso de razón, la pequeña Amunet ha sido capaz de comunicarse con los animales, pero su vida da un vuelco cuando los sacerdotes de Amón el clero más poderoso del Antiguo Egipto, descubren su prodigioso don. Convencidos de que es la pieza que necesitaban en su rompecabezas político, se la llevan para iniciar su formación como heka o hechicera al servicio de la familia real. 

Egipto, 1799: Cuando el ejército de Napoleón se hace con el control de El Cairo, la banda de ladrones a la que pertenece Shaheen recibe el encargo de asaltar una antigua sepultura del Valle de los Nobles. Lo que Shaheen no sabe es que en esa tumba se encontrará con algo mucho más inquietante: el espíritu de la propia Amunet, atrapado durante más de tres mil años."

Amunet es una niña capaz de comunicarse con los animales y hacer que obedezcan su voluntad. Cuando un joven aprendiz de escriba llamado Khay hace que los sacerdotes descubran sus poderes, Amunet se ve obligada a trasladarse con ellos para que la entrenen y pueda convertirse en la heka que necesitan en su trama política.


Por otro lado Shaheen se dedica a robar de los antiguos palacios mamelucos abandonados por la llegada de los franceses a Egipto, a los que desprecia, además de ser capaz de escuchar a los muertos. Cuando recibe junto a su compañero un encargo para saquear una tumba encontrará en ella muchos problemas además del espíritu de la propia Amunet.

La Voz de Amunet cuenta con dos líneas temporales muy diferentes entre sí pero que están enlazadas entre ellas por un claro elemento: Amunet.

Amunet
Conocemos en el Antiguo Egipto la vida de Amunet y vamos viendo cómo va creciendo y en qué clase de heka (y de persona se va convirtiendo) a la vez que conocemos a Khay; mientras que en Egipto durante la época del Terror en Francia, Amunet es un fantasma que clama venganza y es Shaheen la voz protagonista, junto a un francés amante del arte llamado Gabriel, que le traerá unos cuantos quebraderos de cabeza pero que quizá se convierta en su aliado. 

Ambas líneas temporales están perfectamente enlazadas y sus tramas se complementan. 
La ambientación tanto en una como en la otra es exquisita, pero no he podido más que maravillarme ante las descripciones del Antiguo Egipto.

Se nota que Victoria es una experta documentándose, y una y otra vez andaba pensando en lo maravilloso que sería tenerla de profesora (incluso aunque solo viniera a dar una charla a mi universidad, quedaría encantada). 
Entre las páginas de La Voz de Amunet se puede apreciar su amor a la historia del arte y me ha gustado un montón precisamente porque es algo que me fascina.

Khay
No soy experta en el Antiguo Egipto pero sí me gusta bastante y sufro un montón cuando en películas y libros ponen datos poco históricos y tratan de convencerte de que sí lo son. Por eso este libro ha sido una delicia.
Creo que Victoria ha hecho un trabajo increíble y le doy mis dieces por ello.

También me ha gustado mucho la forma en que la autora gestiona la tensión y lo que pasa en cada capítulo con las tramas, he descubierto por fin cómo funciona su "tensiómetro" como ella lo llama y sin duda me parece una fórmula que funciona muy bien en sus escritos. Si no fuera tan brújula me la incorporaría yo también para mis proyectos.

Los personajes me han sorprendido bastante porque cuando estuve siguiendo a la escritora durante el proceso de escritura me hice una idea de cada uno que luego ha resultado ser totalmente al contrario. Pensé que Amunet y Khay iban a enamorarme pero ha sido justamente al contrario.

Shaheen
Amunet me parece un personaje súper bien construido, tiene muchísimas capas y es muy compleja, aunque no apoyo ninguna de sus decisiones y muchas veces me he sorprendido odiándola, también he logrado empatizar con ella.
Khay empezó gustándome pero a lo largo de la novela, por las decisiones que toma he ido desencantándome de él.

Ninguno de los dos logró caerme bien pero aún así la autora logra que puedas comprenderlos y que no te canses y quieras dejar de leer. Muchas veces cuando no soporto al protagonista o narrador de una historia acabo desenganchándome de esta y aburriéndome, pero con La Voz de Amunet no es así; porque dejando de lado que te caigan mejor o peor ciertos personajes, están tan bien construidos que logras que encajen en cierto sentido. 

Sin duda alguna Shaheen y Gabriel han sido mis personajes favoritos y me he pasado más de media novela llorando y sufriendo por ellos, pero también he desarrollado emociones en torno a Amunet y Khay.
Gabriel
A veces parece que si tus sentimientos hacia los narradores no son positivos, el libro no te ha gustado, pero aquí me ha sucedido justo al contrario, ambos me caían mal pero no podía soltar el libro.

La Voz de Amunet me ha hecho sufrir mucho pero estoy muy contenta con el final (pese a lo que opine sobre que ciertos personajes no se merecían según qué cosas) y además estoy agradecida a la autora porque hacía meses que no terminaba un libro tan largo y lo cogía todas las noches con tantas ganas.

No quiero contaros nada más para no caer en spoilers pero en general lo recomiendo mucho y tengo ganas de leer algo más de Victoria Álvarez, sin duda es otra de las brillantes escritoras de juvenil que tenemos la suerte de tener aquí en España.


En conclusión, La Voz de Amunet es una novela autoconclusiva muy precisa históricamente, capaz de enlazar dos épocas muy distintas y con unos personajes que no dejan a nadie indiferente, para bien o para mal. Perfecta para empezar a leer a la escritora.

5/5

9 comentarios:

  1. ¡Hola! Me ha encantado tu reseña. Yo me he pedido La Voz de Amunet para Navidad como regalo imprescindible porque he intentado comprar el libro desde que salió y me ha sido imposible. Tu reseña no ha hecho sino que tenga más ganas aún de leerlo. Me gustaría averiguar cómo me caen a mí Amunet y Khay porque viendo las ilustraciones de los personajes, el único que creo que va a ser bastante idiota es Gabriel. Has hecho una reseña estupenda y me has inspirado también para mejorar las mías en mi blog. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Una cosa es bastante clara y es que debo leer este libro jajaja y mas si se enfoca como en la mitología egipcia. Grandiosa reseña!
    Saludos desde https://leerunlibroyalavezimaginar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Nunca he leído nada de la autora, pero este libro me apetece mucho, y es que me encanta la cultura egipcia, así que debe ser un imprescindible, jeje. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me apetece mucho leer a la autora pero con este seguro que no me animo porque no me llama lo suficiente. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!
    Al estar alejada de la blogosfera y de las redes en general este libro, y veo que hay serie no lo conocía para nada
    Destacaría de tu reseña sin lugar a dudas: Amunet y esa especial magia que tiene y Shaheen…y su particular don también y aunque has tenido tus mas y tus menos con ellos, lograste superarlo
    Egipto siempre me ha fascinado y comentas q la ambientación es una maravilla…tengo algún libro de esta escritora entre mis pendientes de leer, debería cogerlo…..
    Muchos besitos

    No sabes la alegría que tu blog siga activo en mi vuelta de nuevo a la blogosfera.

    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  6. Hola!un placer leer a esta autora!! En esta tematica no la conozco así que un disfrute total! Gracias.contenta de visitarte. Saludosbuhos

    ResponderEliminar
  7. Hola! Qué bueno que te gustara ♥. Por ahora vengo leyendo poco de la autora, pero me encantaría tener la oportunidad de leer este más adelante. Ojalá sea posible.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Pues me llama un montón, como todos los libros de esta autora, así que seguro que lo leo. Quiero leer otros antes que este, pero tiene muy buena pinta, y se nota que te ha gustado mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Yo presiento que me voy a enamorar de las malas decisiones, jajaja amunet y khay me llaman desde ahora!! Creo que por mi parte será todo lo contrario con ellos. Siempre he tenido un gusto especial por los villanos y dementes.

    ResponderEliminar