Reseña: Runemarks

¡Hola Foreverlanders! Al fin anoche pude ponerme a leer sin dormirme hasta casi la una de la mañana y me terminé este libro. Runemarks es un libro de mitología nórdica que descubrí cuando estuve investigando para hacer esta entrada de recomendaciones de libros de mitología nórdica y del que quedé enamorada. La verdad es que he tardado más de lo que pensaba en leerlo porque en serio me he pasado días enteros sin poder leer nada, pero me ha gustado un montón y ha sido más de lo que esperaba. No quiero adelantaros nada más, así que ahí va la reseña:

Sinopsis:
"Trust no one, whoever they may appear to be.

In a world where magic and mistery are outlawed, Maddy has always been an outsider. With the strange marking on her hand and her unusual abilities, she´s mistrusted and feared by "normal" folk.

But Maddy´s life is about to change. From learning about the ways of the old gods, to travelling into World Below and meeting the infamous trickster, Loki. Maddy must embark on a journey the likes of which she has never imagined.

As the powers of Chaos and Order prepare for a war to end all wars, it is Maddy who unknowingly holds the key to the Worlds´survival."







Runemarks es un libro que me llamó la atención desde el primer momento, ya no solo por el tema de la mitología nórdica, sino porque ya había leído un libro de la autora que también trataba el tema de los dioses asgardianos, (más concretamente de Loki) y que me había encantado. Mientras que El Evangelio según Loki era un retelling de los mitos nórdicos desde la perspectiva de Loki, Runemarks es una historia completamente nueva en la que estos dioses son personajes.

Este libro no existe en español  y es una pena, deberían traducirlo, por lo que me lo leí en inglés. Al principio me costó porque los primeros capítulos suceden en la aldea de Maddy y el vocabulario rural no lo controlo mucho (y además los diálogos están adaptados al nivel cultural del hablante, por lo que te encuentras con expresiones tipo "Yer") y hasta que me acostumbré tuve que buscar muchas palabras en el diccionario. Después de eso mi mente ya se adaptó mejor y pude seguir la lectura sin tener que usar el diccionario cada dos líneas. Pero no os voy a mentir, si vuestro nivel de inglés es bajo, os va a costar leerlo bastante porque además el libro juega con elementos muy abstractos y en las explicaciones te puedes perder. Pero si tenéis un nivel medio o estáis acostumbrados a leer libros en inglés no creo que os cueste más que los primeros capítulos.

Aviso de que voy a poner los nombres de los personajes y los lugares en inglés porque es así cómo se me han quedado en mi cabeza y además, ¿quién soy yo para traducir?






La edición del libro con esta portada (sí, es que hay tropecientas ediciones de este libro) es preciosa y viene con varios mapas y dibujos en las primeras páginas junto con las runas que se nombran en el libro. El libro está dividido en varias partes, creo que son nueve, uno por cada mundo creo  y cada parte comienza con una frase, la mayoría de ellas sacadas de El Evangelio según Loki, un detalle que me encantó.





Runemarks sigue la historia de Maddy. Maddy es una chica que vive en la villa de Malbry, una aldea rural en la que todos se conocen y en la que Maddy destaca como una oveja negra. Maddy nació con una runa Aesk, grabada en su piel; y gracias a ella Maddy puede controlar la magia. 

Tras el Ragnarók, desaparecieron los antiguos dioses y Nameless emergió como la nueva fuerza, un nuevo dios al que ahora los humanos adoran. Se creó la Orden alrededor de esta nueva religión y nacieron nuevas instituciones entre los hombres, siendo ahora perseguidas las antiguas tradiciones y la magia asociada a ellas. 



Razón por la que Maddy siempre ha estado sola, rechazada por sus vecinos y familiares; salvo por One-Eye (un hombre de un solo ojo al que conoció cuando era pequeña y que tiene poderes y una runa como ella), pero solo lo ve una vez al año debido a sus continuos viajes.
Cuando Maddy tiene 14 años, One-Eye regresa y la pide que entre en los túneles de Red Horse Hill, debajo de la colina adentrándose en World Below en busca de un tesoro llamado The Whisperer. Así comenzará la aventura de Maddy que le llevará a conocer a Loki, atravesar Hel e incluso adentrarse en Netherworld para evitar el fin de los nueve mundos.




Runemarks nos presenta un mundo post-Ragnarók en el que los dioses han desaparecido o han perdido casi todo su poder. El libro juega a la perfección con los mitos nórdicos y sobre todo con el Ragnarók. La magia y los dioses son una parte muy importante del libro y también aparecen seres mitológicos como los goblins. Las profecías son las desencadenantes de la acción, que se traslada a lo largo de distintos escenarios, llegando a ser tan variopintos como el reino de la muerte, Hel, o el sueño.



Los personajes principales son Maddy y Loki (aunque también One-Eye es muy importante) y llegamos a conocerlos bastante.

Maddy es decidida y poderosa, aunque no sabe cuanto, siempre ha sido marginada pero ahora por fin ha encontrado algo que da sentido a su vida y se esfuerza por cumplir con su misión y así evitar el fin de los mundos.

Loki es un personaje curioso, con un humor peculiar y mucho sentido de la autoconservación. Muchos le llaman traidor pero es que para Loki lo más importante es conservar su pellejo. Me ha gustado mucho porque es igual que en El Evangelio según Loki, una especie de antihéroe y muy complejo. 






Hay montones de personajes secundarios, aunque dentro de ellos hay algunos que destacan más como Skadi, Nat Parson y Sugar. No te pierdes en ningún momento ya que te los presentan prácticamente al principio y además vienen enumerados en las primeras hojas.

El libro tiene un ritmo rápido, aunque tampoco se pasa de velocidad, permitiéndote ir digiriendo las cosas.

La narración no tiene un único punto de vista, lo que nos permite tener una visión panorámica de la acción. 

Los capítulos son muy cortos y se pasan volando. La trama tiene varios plot twist y sobre todo los finales son WOW.
La amistad que se forma entre Loki y Maddy me ha encantado y la relación entre los dioses me ha parecido muy divertida (sobre todo porque casi todo el mundo odia a Loki y el pobre se encontraba siempre amenazado jaja).



Sinceramente lo que más me ha gustado de este libro ha sido la originalidad de la historia, porque basándose en la mitología nórdica ha creado un mundo totalmente nuevo.

El libro es el primero de una saga (el segundo libro, llamado Runelights ya está publicado) pero puede leerse perfectamente como un autoconclusivo porque a pesar del final abierto a nuevas aventuras, esta trama queda cerrada.









En conclusión, Runemarks es un libro muy original, basado en la mitología nórdica pero con una historia completamente nueva y una protagonista de 10. No sé a qué estáis esperando para leerlo.
5/5

Estoy sufriendo porque no conozco a nadie que se lo haya leído y tengo taaaantos feels. En serio necesito fangilear jaja Leedlo ya ;P 



20 comentarios:

  1. Jo, tiene una pinta genial, pero yo y el inglés de momento no nos llevamos bien... Espero poder leerlo algún día❣️😇

    ResponderEliminar
  2. Esta vez lo dejo pasar, no me atrae.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Pinta genial, lástima que no este en español, leer en inglés me cansa tanto que por ahora no me animo, pero lo tendré en cuenta.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Se ve muy interesante, lastima que no este en español :c

    Gracias por la reseña y te mando un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Amo la mitología en general, me da igual cual, soy friki de todas y este libro ya solo por eso me hace querer leerlo, pero encima después de leer lo que te fascinó más aun
    Me encantaría leerlo en un futuro
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    no conocía este libro pero me encanta todo lo relacionado con la mitología, y no conozco mucho de la nórdica así que queda apuntado después de ver que lo has disfrutado tanto.
    Gracias por la reseña
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Sihana :D
    Desconocía este libro pero tiene una pinta muy, muy buena. La portada es de lo más bonita :3
    Gracias por la reseña, te quedó excelente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía este libro pero me ha llamado bastante la atención. Tiene pinta de ser una historia que me gustaría mucho. Me lo llevo apuntado para futuras lecturas^^
    Me alegro que te haya gustado tanto :)
    Saludos <33

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía de nada este libro pero la verdad es que con lo bien que hablas de él es imposible decirle que no. Ahora mismo no puedo leerlo pero más adelante seguro que si le doy una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Sihana!!
    Ha sido ver Loki y entender por qué lo has leído 😂😂
    Es broma!!
    El inglés y yo no nos llevamos bien, pero me alegra que tú lo hayas podido leer y que lo hayas disfrutado, la verdad es que tiene buena pinta 😊
    Gracias por la reseña!
    Besos 😘😘

    ResponderEliminar
  11. Hola! La verdad es que ni idea tenía del libro, pero ahora me dejaste intrigada y casi hypeada, te diré. Gracias y no a la vez (?). Estoy sí, estoy CERO sorprendida de que te haya gustado :P
    Un besote enorme <3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapa!
    Ya sé lo mucho que amas la mitología jajaja Este libro tiene muy buena pinta y es una edición preciosa*-*
    La verdad que me llama mucho y seguramente lo lea :)
    Me has dejado con ganas de correr a comprarlo a Amazon y encima me parece una oportunidad perfecta para leer en inglés^^
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  13. Hola Sihana!

    Se ve muy interesante la historia y veo que te gustó mucho. El punto a favor que tiene para mí, es que puede leerse como autoconclusivo, eso habla de que cierra muy bien el argumento, ya que detesto los libros que para alargar la historia no desarrolla todo su potencial y se dedican a rellenar, así que muy bien ahí. En cuanto al inglés, es fatal para mí, porque tengo un nivel muy bajo y creo que no entendería nada jaja. Espero que aparezca en español. Saludos!!

    ResponderEliminar
  14. Hola!!!

    La verdad que desconocía por completo este libro, sin embargo conociéndolo recientemente gracias a ti, tengo muchas ganas de darle una oportunidad, así que me lo llevo mas que apuntado. Gracias por presentármelo. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola! parece ser una historia bastante interesante, por lo que me gustaría leerlo...el Ingles y yo somos amigos desde hace tiempo...jeje!... así que por ese lado no hay problema...muchas gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  16. hola! muy buen libro, gracias por la entrada y las imagenes. te compartimos y dejamos un saludobuho!

    ResponderEliminar
  17. hola!!!
    Ay niña, aguantaste…a mi me acuesto, y llegaré a tres capítulos y enseguida se me cierran los ojos….ni con pinzas lo logro tenerlos abiertos jejejejeje
    No conocía este libro….tal y como te dije en un tag q hiciste la mitología nordica hay poco traducido aquí ,y veo que este tampoco….
    Tiene una premisa ya no solo original, por la mitología nordica….sino que presento una historia post Ragnarok…..
    Una pena no leer en inglés, leñe!!
    Besitoss

    ResponderEliminar
  18. Hola Sihana!!

    Pequeña gracias por presentarme este libro no lo conocía pero con mitologia nordica! OMG! Ya fangirleo de antemano! No conozco a la autora pero me lo apunto por suerte lo puedo leer en ingles. Ojala lo traduzcan!

    Beso!

    #SihanaEsHerioneSmart

    ResponderEliminar
  19. Espositaaaaaaaa!♥ Dios, porque siento que te engaño con Deni? O acaso engaño a Deni contigo? #DudaExistencial xDD Ay, como te dije en el comentario anterior, que como te haya dado pereza leerlo de lo largo que es, lloro, estaba con mi crisis, apenas me movía de mi cama y cogía la tablet para ver vídeos JAJA parezco una marmota andante dios. Oc te estoy contando mi vida, no es, sorry. Bueno, tengo pendiente el de Loki, you know, espero leerlo dentro de poco, déjame acabar el de Oeria y otro par y ahora sí que lo leo, lo juro skdjfhg DIJISTE LOKI Y PROFECÍAS? Y las runas, dime, enserio, que pensaste en Magnus Chase JAJA porque yo sí! Estaría necesitando ya mismo el segundo, no veas el hype que tengo T.T Y agh, ahora no me apetece inglés, rayos. Mi nivel está bien, vamos, pude con Seis de cuervos en casi un mes, pero pude JAJAJA puedo con todo, yas. No sé porque, but I like the idea of the gods hate Loki :P Está bien que no hayas traducido las cosas, no te preocupes. Sep, me quise lucir con mi spanglish (?) porque puedo y quiero ea. Bueno, I love you ♥

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa^^ Es ver Loki remarcado y ya sabes que asjdhgf. Me llama mucho el argumento y tu reseña me ha convencido mucho me lo apunto. Muchos besos<3

    ResponderEliminar