Reseña: Harry Potter y el Legado Maldito

4 oct. 2016

¡Hola Foreverlanders! Como ya sabréis si me stalkeais por twitter, me compré este libro el mismo día que salió en español y hasta el domingo no me decidí a leerlo. Lo terminé en el mismo día y aunque no es lo que me esperaba me ha gustado. Ahora mismo no sé qué libro empezar (tengo varios pendientes de regalos de cumpleaños) así que mis lecturas se han estancado. Lo bueno es que solo me queda una temporada de Doctor Who (bueno, lo que se dice bueno, no es, porque voy a sufrir mucho ya que aún no ha salido la siguiente temporada). Y otra cosa buena es que estamos en el mes de Halloween y ADORO HALLOWEEN, me encanta así que posiblemente me veáis fangirleando por ahí, yo solo aviso. *se convierte en una calabaza y canta "Esto es Halloween"*
Bueno a lo que iba antes de que se me fuera de las manos es que os dejo la reseña:

Sinopsis:
"Diecinueve años después...
La octava historia.

Ser Harry Potter nunca ha sido tarea fácil, menos aún desde que se ha convertido en un ocupadísimo empleado del Ministerio de Magia, un hombre casado y padre de tres hijos.

Mientras Harry planta cara a un pasado que se resiste a quedar atrás, su hijo menor, Albus, ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que él nunca ha querido saber nada. Cuando el destino conecte el pasado con el presente, padre e hijo, deberán afrontar una verdad muy incómoda: a veces, la oscuridad surge de los lugares más insospechados."









Después de tantos años, que otra historia de Harry Potter viera la luz me hizo mucha ilusión. Yo no leí los libros de pequeña (vi las películas), digamos que no fue mi infancia, pero lleva conmigo toda mi adolescencia desde que me metí de lleno en la lectura y no pude dejar los libros. Por eso, cuando ya tenía asumido que la historia estaba cerrada y que solo los fanfics podían contentarme, volver a leer algo de Harry Potter pero que no es del todo Harry Potter se me hizo extraño.

Me preparé para estar al día releyendo la saga en verano, pero no esperaba encontrarme todo tan... cambiado. Las Reliquias de la Muerte termina con el final de la Batalla de Hogwarts y un epílogo sobre el futuro de Harry. Esperaba que El Legado Maldito no empezara directamente desde ese epílogo, entre otras cosas porque pasaron 19 años y eso es mucho tiempo para unos personajes. En esos 19 años de los que no conocemos absolutamente nada (damos directamente un salto a los años en Hogwarts de Albus) han sucedido muchas cosas y sencillamente pasamos por encima de ellos. Sí, tal vez soy un poco quejica, pero es que resulta que mis expectativas con este libro estaban por los aires porque lo que quería no era solo una nueva aventura, quería conocer la vida cotidiana de Harry y los demás. 


Juro que podría tirarme 600 páginas leyendo solo sobre Harry haciendo tortitas y las reuniones con Ron y Hermione. Quería eso, quería ver a Harry como padre cuando sus hijos eran solo bebés, contándoles cuentos para dormir, quedando con Ron y Hermione en el parque, saber de la reconstrucción de Hogwarts, de Neville, de Luna... Es que esto me parece indignante, no hay ni una sola mención a Teddy Lupin NI UNA, Luna tampoco es nombrada y a Neville ni le vemos. 
Claro tampoco sabemos nada de George ni de Hagrid ni ninguno de los demás personajes salvo los principales (y ni eso). 
Sí, es una obra de teatro por supuesto, pero no sé esperaba que nos dijeran un poco, algo, aunque fueran escenas rápidas o cosas así.
Esto no es algo que me haya decepcionado, ya lo sabía, es una obra de teatro, la narración no puede ser la misma obviamente, solo hay acotaciones como descripciones y lo que predomina es el diálogo. Hasta ahí todo claro. Pero he visto una ENORME diferencia con respecto a los otros libros, si redujéramos solo a diálogo los anteriores siete libros tampoco se parecerían a este. Es como si hubiéramos cogido una coctelera, metido a unos cuantos personajes conocidos algo OOC (porque muchas veces no actúan ni como ellos), añadido a los nuevos personajes (aka sus hijos), echado unas pizcas de Voldemort y bualá ya tienes tu Harry Potter y el Legado Maldito. 




Puede que estéis pensando que es una reseña muy negativa y que no me ha gustado nada, pero no, tampoco es eso, me lo he pasado bien, he disfrutado conociendo a Albus y Scorpius (sobre todo a Scorpius, soy su fan) y sabiendo más del futuro del niño que sobrevivió y sus amigos. Pero cuando una saga te gusta tantísimo, cuando tienes millones de teorías y headcanons de personajes que incluso no conoces, es muy fácil decepcionarse. Eso es lo que a mí me ha pasado, me he decepcionado porque esperaba algo muchísimo mejor, algo que fuera como... bueno como Harry Potter, una saga que cambia vidas.
Este libro ha sido uno más, nada extraordinario, y si no fuera Harry Potter puede que hasta le diera una puntuación bien alta, Pero no, no puedo porque esperaba estrellas y me he encontrado con una bombilla.




Algo que sí me ha gustado es ver como su vida ha cambiado, Hermione ha llegado muy lejos, Ron es mucho más divertido, Draco tiene buen corazón... Y aunque Harry como padre me ha decepcionado hasta el infinito y más allá, me ha gustado ver que El Elegido no lo hace todo bien y que puede equivocarse.
De la nueva generación en realidad no llegamos a saber demasiado, solo de Albus y Scorpius, quienes no puedo evitar decirlo pero son OTP. Albus me ha gustado aunque me lo esperaba distinto y Scorpius se ha convertido en uno de mis personajes favoritos, es como Hermione pero con un carácter más dulce (y eso que a Hermione la amo) y una bondad que parecía inconcebible en un Malfoy.

Además ver los matrimonios entre Ginny y Harry y Ron y Hermione ha sido genial.
Un personaje que me ha sorprendido mucho ha sido Delphi, con tantas facetas y su personalidad me habría gustado saber más de ella.

Los plot twist están bastante bien, y la trama con los viajes del tiempo aunque me recuerda demasiado a los fanfics que he leído de Tom Riddle demasiados para mi cordura está claro que son muy buenos y me gusta que toquen el tema de los giratiempos. 

Es súper rápido de leer (ya sabéis obra de teatro y eso) y engancha bastante aunque personalmente como ya he dicho varias veces, me habría gustado saber mucho mucho más.

En conclusión, Harry Potter y el Legado Maldito es un regalo para los fans, para que podamos seguir disfrutando de esta historia. Una obra con grandes plot twist y que nos presenta a nuevos personajes y nos permite ver más de los viejos. No es todo lo que esperaba pero está bien para pasar un rato y volver a adentrarte en este mundo. Mejor ir sin demasiadas expectativas y predispuestos a disfrutar.
3.5/5




"No es nada fácil convivir con personas que siguen atrapadas en el pasado, ¿verdad?"



"Mi padre demostró que para cambiar el mundo de los magos no hacía falta ser un adulto."



"No podemos proteger a los jóvenes de todo daño. Es inevitable que conozcan el dolor."



"Llega un momento en que tienes que elegir qué clase de hombre quieres ser. Y creo que, cuando llega ese momento, necesitas tener cerca a un padre o a un amigo."



"A veces hay que pagar un precio por nacer."



"El mundo cambia y nosotros cambiamos con él. A mí me van mejor las cosas en este mundo. Pero el mundo no es mejor. Y eso no es lo que yo quiero."



"La perfección está fuera del alcance de la humanidad, fuera del alcance de la magia. En todo momento esplendoroso de felicidad hay una gota de veneno: la certeza de que el dolor volverá. Sé sincero con tus seres queridos, muéstrales tu dolor. Sufrir es tan humano como respirar."



Seguramente cuando haya publicado la reseña se me ocurrirán más cosas que decir (porque soy así) y tal vez haya quedado una reseña un tanto pesimista pero creo que se ajusta bastante a esa sensación agridulce que me ha dejado.

20 comentarios :

  1. La verdad es que todo el mundo comparte tu opinión pero a mí no se me hizo tan decepcionante, quizás porque tenía claro que no iba a ser como la mítica saga, sino más bien un spin-off. Eso sí, también me gustaría que hubieran nombrado a George, a Luna o a Neville...
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    Antes de leer la reseña había pensado que la habrias puntuado de 4-5 y que te habría gustado todo.
    De este libro no sé que decir, se lo regalaron a mi novio y espero que me lo deje algún día ¬¬ jaja
    Básicamente no me lo he comprado por miedo a que no me gustase ya que como dices es una obra de teatro y no esta escrito por la autora. Si bien que todo se reduce a diálogos, cosa que a mí me gusta deleitarme con la prosa de J.K Rowling. A parte de eso espero que la historia me guste como a tí ^^
    Un beso y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola!
    Creo que entiendo perfectamente todo lo que nos has comentado, de hecho, ese es precisamente el miedito que tengo con este libro. Hay que saber que es una obra de teatro, que además de J.K. Rowling hay más manos escribiendo y, sobre todo, que no va a ser como los libros a los que estamos acostumbradas. Pero claro, es inevitable ir con una ilusión y unas expectativas altísimas...
    Espero poder leerlo muy, muy pronto y a ver qué tal. :)
    Gracias por tu opinión, me ha gustado mucho saberla.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, preciosa
    no he leido los libros, como ya sabes. Pero la verdad es que me he sorprendido de tu calificación, se que es como el guion de la obra, pero en muchas reseñas que he leido lo ponen muy bien. Pero bueno, aun asi me alegra que te gustara:)) gracias por tu opinión
    besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leerlo, pero es que estoy viendo que está decepcionando mucho y el precio que tiene no es para ir gastando bromas de estas XD Bueno, me alegro que al menos te lo hayas pasado bien leyéndolo. El que no mencionen a Ted NI UNA SOLA VEZ es para matarlos a todos.
    Sigo a la epsera de que a alquien se le encianda la bombilla y escriba un libro de los Merodeadores XD
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Aunque le tengo muchas ganas a este libro por poder adentrarme una vez más en el mundo Harry Potter, no me espero mucho de él porque sé que no una historia como lo eran los otros libros. Aun así, a ver que me parece cuando lo lea, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Sihana!!
    A ver, no quiero ser mala ni sonar borde, ¿pero de verdad esperabais una obra de teatro igual de buena que los libros originales? Obviamente algo que ni siquiera está escrito por Rowling no puede ser igual de bueno. Sé que lo leeré en algún momento, pero tengo claro por quién está escrito y sé que no me voy a encontrar lo mismo que en los libros, pero sí que te entiendo con lo que has sentido leyendo la obra y me da pena que no lo hayas disfrutado del todo.
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    PD: No sé si sueno muy borde, pero no es mi intención :(

    ResponderEliminar
  8. UUUUF, mirá que realmente mis expectativas son mínimas y no tengo ganas ni de comprármelo, pero pffff, creo que ahora, no sé, a no ser que alguien me lo regale, ni idea de si voy a leerlo. Tan así. Y HP sí que fue mi infancia y una obsesión terrible.

    Gracias por tu reseña, me gustó lo honesta que fue.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Todo lo contrario a ti, lo que me motiva a leer esta nueva entrega alrededor de este mundo es [aparte de querer seguir leyendo sobre magia y todo lo que me conquistó] que no se centraba en el Trío Dorado, especialmente no se centra en Harry [que es no es de mis personajes favoritos], lo que me interesa es que se trata sobre la nueva generación, más que todo por el hijo de Draco [mi personaje favorito ♥]. Me da un poco de miedo toparme con cosas que no sean coherentes con la saga principal, de todas formas estoy esperando que llegue el ejemplar a mi ciudad para hacerme con él.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Sihana!

    Hace poco adquirí esta novela en español. Aunque inicialmente tenía pensado leerlo en inglés, ver los precios de la edición americana y británica en Perú me quitaron las ganas.
    A pesar de que es un libro desarrollado en el universo de Harry Potter y de que está protagonizado por el hijo de Harrh, no le tengo muchas expectativas.
    Lo terminaré leyendo en algún momento, pero dudo disfrutarlo tanto como las novelas originales escritas por J.K. Rowling ;)

    Un beso enorme❤

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No creo que lo lea pero muchas gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Como no he terminado la saga todavía no puedo hacerme con este libro pero a ver si lo hago algún día. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Paso por encima porque todavía estoy leyendo la saga. La verdad es que no sé si terminaré comprándolo o no... Lo pensaré y cuando termine los libros decidiré.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Sihana! Qué pena más grande :( Yo ya he leído más de una opinión como la tuya y por eso he decidido dejar que pase algo de tiempo y no comprarme el libro de inmediato, porque con todo el hype sé que al final me hubiese pasado como a ti. Así que voy a esperar un poco de tiempo a que se bajen las expectativas y ahí lo leeré. Gracias por la reseña porque me ayuda a no esperarme demasiado de él pero me indigna mucho que no se mencione a tantos personajes importantes!
    De todas formas también creo que las expectativas de este libro han sido demasiado altas (es Harry Potter, claro que sí) para todo el mundo teniendo en cuenta que no es un libro escrito por la propia J. K. Rowling. No sé, lo leeré claro que sí, pero simplemente para volver a meterme en este maravilloso mundo que me acompañó en mi infancia pero sin esperar demasiado.
    Gracias por la reseña!! (menudo comentario te estoy dejando xD) Un beso :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaa! Sí, comprendo totalmente esa sensación de decepción que dejan los libros cuando los has idealizado tanto, pero bueno, que tampoco ha estado todo perdido, si acaso es muuuucho menos menos de lo esperado. Sí, también me daba curiosidad Harry como padre, sobre todo, como esposo, ya que no lo vimos mucho con Ginny en los libros, pues quería un poco más de ellos. En fin, que veré si me decido a leerlo ;) Por cierto, tengo que saber eso de Scorpius y Albus <3
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  16. Sihaniiiii, esposita mía ♥ Ay, primero que nada creo que jamás podré pasar del segundo libro XD es que me quedé sin dinero y no quiero leerlos en digital T.T Bueno, que sí que es extraño leerte algo de Harry Potter, pero que no es del todo eso JAJA Uff, una pena que hayas tenido las expectativas hasta por las nubes y te haya decepcionado dejándote con ganas de más, pero es que, es un guión teatral, yo la verdad que no esperaría mucha descripción ni eso XD además creo que no lo ha escrito la propia J.K. Rowling, no sé si me equivoco. Creo que es casi tan solo un regalo para los millones de fans que tiene esta saga, más que eso nada. Aunque eso de que Scorpius tenga una bondad no propia de un Malfoy y que tengas una OTP con Albus *-* ñasdfg En fin, me encantó la última cita que pusiste :D Un abrazo enorme ♥

    ResponderEliminar
  17. Hola, hermosa ♥
    Bueno, lo leí porque no lo siento dentro del mundo de Harry Potter así que sentí que no me afectaría leer tu reseña, no entiendo muy bien el afán de usar el nombre del señor Potter aún pero bueno, viendo que todavía vende creo que la respuesta es obvia jaja, gracias por la reseña, xx

    ResponderEliminar
  18. Aunque no fue lo esperado( no tengo ninguna expectativa puesta en él) si q no me importaría leerlo...y sabiendo que no he leído los anteriores, aunque si visto las versiones de ellos en cine, soy una cotilla y me gustaría saber de ellos de mayores jejejejeje

    Besitosss

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Sihana!
    He pasado de puntillas porque solo he leído los tres primeros libros (leí algunas partes de la reseña y justo fue una que me decía un spoiler de la saga jajaja qué puntería tengo). De momento me están encantado los libros, así que espero continuar pronto :)
    Me alegro de que lo hayas disfrutado, aunque te haya dejado una sensación agridulce.
    Saludos :D

    ResponderEliminar